20 agosto 2007

BANCOS OTORGARAN 60 DIAS DE GRACIA A PRESTAMOS OTORGADOS EN ZONAS AFECTADAS...

ASBANC, la Asociación de Bancos, señaló que han decidido otorgar un período de gracia de 60 días para el pago de los préstamos realizados en las zonas afectadas por el sismo del pasado miércoles, sin considerar el cobro de intereses en dicho período.
Agregó que este beneficio rige desde el 16 de agosto de este año y comprende a los créditos cuyo desembolso original haya sido de hasta 30 mil dólares o su equivalente en soles, lo que favorecerá a más de 50 mil familias.
Asimismo, han decidido exonerar del cobro de comisiones a todas las operaciones por cajeros automáticos desde el martes 21 de agosto hasta el 14 de octubre de este año.
Informó que cuentan con el apoyo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para adoptar las medidas pertinentes que favorezcan a esta zona del país.
El gremio informó que posteriormente harán de conocimiento público programas crediticios especiales que acompañen la reconstrucción para regularizar a la brevedad la economía de las personas afectadas.
El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, resaltó que el viernes último se reunió de emergencia el comité ejecutivo de Asbanc para evaluar los pasos a seguir por los bancos en las zonas afectadas, como las provincias de Cañete (Lima) y Chincha, Pisco e Ica (en Ica).
Evaluamos cómo vamos a atender a nuestros clientes, qué va a pasar con los cajeros automáticos y qué pasará con las deudas de los prestatarios, dijo. Podríamos, por ejemplo, compartir agencias bancarias, usar grupos electrógenos, etc.", agregó.
Consideró que de hecho van a haber dificultades para la recuperación de los préstamos por lo que los bancos quieren adoptar una medida conjunta a través de Asbanc.
"Si hay personas que han accedido a préstamos y tienen problemas en sus negocios, difícilmente van a poder cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones, por lo que seguramente se incrementará el índice de morosidad en esta zona del país", sostuvo, agregando que la morosidad promedio en Ica fue de 3.7 por ciento a abril de este año.

ALGUNAS SEDES QUEDARON MUY DAÑADAS..
En Ica existían, antes del sismo, 29 oficinas bancarias y 45 cajeros automáticos, pero hay oficinas destruidas, así como cajeros automáticos que no operan porque no hay electricidad. En Cañete, la sede del Banco de Trabajo en San Vicente ha colapsado; la sede del Banco de Crédito, ha realizado sus actividades financieras en forma muy restringida, por temor a que la sede sufra algunas averías adicionales.
Asimismo, Rivera dijo que los gerentes de los bancos han acudido a Ica para atender a sus trabajadores que en muchos casos se han quedado sin viviendas y para quienes es prioridad tener carpas, agua y frazadas.
Finalmente, el presidente de Asbanc consideró que los créditos hipotecarios en la zona estarían relacionados mayormente al programa Mivivienda y vinculados a la banca nacional.

No hay comentarios.: