22 septiembre 2007

CARGOS QUE DECIDIERON LA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Los magistrados chilenos Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch decidieron extraditar al ex dictador Alberto Fujimori por cinco cargos de corrupción y dos de abuso a los derechos humanos.
Los jueces votaron de manera unánime contra Fujimori por su responsabilidad en la masacre de Barrios Altos (Lima), en 1991 en la que fallecieron 15 personas, entre ellas un niño y la matanza el año siguiente, en la Universidad "La Cantuta", donde murieron nueve estudiantes y un profesor.
De igual manera se accedió a la solicitud por unanimidad en el caso de los "Congresistas tránsfugas", a quienes el régimen fujimorista sobornó para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno. En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en el de "Interceptación telefónica" por cuatro votos contra uno. En el caso "Tractores y Medios de comunicación" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a la corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos solo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos. En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras que en el caso "Sótano SIE" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos. Lo que espera a Fujimori es un largo proceso que no estaba en sus planes de retorno, lo que últimamente recordamos es que daba la vida por Japón tratando de ocupar una curul como Senador.
La política es una ciencia, arte y oportunidad que el pueblo nos da para gobernar por un determinado periodo, donde el gobierno de turno puede plasmar planes de desarrollo e ingenio para solucionar los problemas reales en el ámbito de la pobreza, nutrición, Vivienda, Salud, Educación, Economía, Seguridad Ciudadana, Calidad de Vida Etc. Es también oportunidad de dejar huella de moralidad, honestidad, generosidad, es Altar de Sacrificio y de trabajo heroico de amor a nuestra patria. Oportunidad para dejar enseñanzas dignas de ser imitadas por las generaciones presentes y venideras.

No hay comentarios.: