09 octubre 2007

EN EL CONGRESO YA ESTA PROYECTO QUE DISPONE BONO FAMILIAR HABITACIONAL...

Cumpliendo su palabra, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley por el cual se establece una serie de disposiciones especiales para acceder al Bono Familiar Habitacional de 6 mil soles, así como a la ejecución de proyectos y acciones destinadas a favorecer a los damnificados por el terremoto del 15 de agosto último.
Este proyecto corresponde al Decreto de Urgencia, promulgado el 16 de setiembre pasado por el presidente Alan García, que dispone una ayuda de 6 mil soles para viviendas destruidas, para la población damnificada del departamento de Ica y la provincia de Cañete.
En la segunda disposición complementaria y final del proyecto se precisa que la subvención aprobada a través del Decreto de Urgencia N° 023-2007 equivalente a 6,000 nuevos soles, la misma que está destinada a aliviar el efecto de la destrucción de las viviendas que generó el sismo, no excluye que el damnificado pueda recibir otro beneficio que califique como apoyo habitacional otorgado por el Estado.
"En el caso de la asignación del Bono Familiar Habitacional, la suma del referido subsidio y de la subvención mencionada anteriormente, no deberá exceder de 19,400 nuevos soles", se precisa.
A través del referido proyecto se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que apruebe, mediante Decreto Supremo, las condiciones que resulten necesarias para la postulación, asignación o desembolso del Bono Familiar Habitacional.
Dichas medidas especiales también serán aplicadas para la inscripción de planes en el Registro de Proyectos de Vivienda del Programa Techo Propio, en las modalidades de adquisición de casas nuevas, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda; pudiéndose desarrollar tanto en zonas urbanas como rurales.
De igual manera se autoriza al Banco de Materiales a ejecutar proyectos del programa Techo Propio a favor de las familias damnificadas, después de haberse verificado las condiciones especiales que establezca el portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La iniciativa legislativa propone- asimismo- facultar al portafolio de Vivienda para que apruebe las facultades y condiciones especiales que resulten necesarias, con el objetivo de formalizar y titular los predios ubicados en las zonas devastadas por el reciente terremoto, las mismas que deberán ser aplicadas por Cofopri.
También se autoriza al referido ministerio para que, a través de Resolución Ministerial, realice las transferencias financieras necesarias a las entidades y empresas públicas de ese sector, para la ejecución de las acciones respectivas.

No hay comentarios.: