TUPE RECIBIRA APOYO DE MIMDES PARA DEFENSA Y RESCATE DE SU IDENTIDAD Y LENGUA...
La construcción de nuevas aulas para los niños y niñas del distrito de Tupe con la finalidad de brindarles condiciones apropiadas para que el Jacaru, una de las lenguas más antiguas del Perú no se extinga, ofreció la Ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo a los pobladores de dicha comunidad indígena
Los Jaqaru, que la recibieron en el centro poblado de Ayza, son una cultura y lengua perteneciente a la familia lingüística Aru. Actualmente son los únicos representantes de esa familia lingüística en el Perú, aparte de Puno, y los únicos sobrevivientes del antiguo imperio Wari.
La titular del Mimdes les llevó el saludo especial del Presidente de la República, Alan García, así como la ayuda alimentaria que aún continúa entregando el Gobierno en las zonas que se vieron afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.
Tupe, mantiene vigentes las tradiciones de sus ancestros y esas costumbres fueron compartidas por la Ministra a quien la ataviaron no sólo con la vestimenta que ellas usan diariamente sino que además la vistieron con la ropa de fiesta como las que llevan durante las Celebraciones de la Virgen de la Candelaria.
La mujeres Jaqaru se caracterizan por mantener sus costumbres, como el uso del Anaco (antigua prenda preinca) con el que se cubren de la cintura para abajo en forma de falda larga sujetada con "chumpis" de colores que usan en las fiestas patronales. En la parte superior usan la "lliclla" o manto, sujetada por grandes tupos de plata.
Desde Lima hasta Aiza hay que recorrer cinco horas siguiendo la ruta de Lunahuaná y pasando por el distrito de Zúñiga y la localidad de Catahuasi. Desde ahí se prosigue por una accidentada trocha durante una hora hasta llegar al Centro Poblado de Aiza, en donde la comunidad de Tupe, encabezada por el alcalde Tito Iturrizafa Blas y la presidenta de la comunidad, Neli Belleza, se reunieron para recibir el apoyo del gobierno, y por primera vez, la visita de una autoridad, en este caso de una Ministra.
EN CAÑETE, PROYECTO PARA RECUPERACION SICOEMOCIONAL…
De otro, lado más de 350 niñas, niños y adolescentes afectados por el terremoto del centro poblado Santa Cruz, en San Luis de Cañete, participarán del Proyecto "Jugando Crecemos y Crece el Perú", que a través de talleres de actividades lúdicas y artísticas busca su recuperación socio emocional.
El proyecto que desarrollará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, en alianza con la Asociación Cultural La Tarumba; fue inaugurado esta mañana por la ministra Virginia Borra Toledo.
La titular del MIMDES, acompañada del alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado, y la directora de La Tarumba, compartió con los menores las actividades programadas en uno de los ocho talleres que desarrollará el proyecto en el centro poblado Santa Cruz.
La estrategia busca que, a través del juego y el arte, las niñas, niños y adolescentes de 4 a 17 años de edad afectados por el sismo, reconozcan y racionalicen la experiencia vivida durante el terremoto e inicien un proceso de recuperación de la crisis que atraviesan. Asimismo, contempla la participación de madres, padres y cuidadores de los menores.
Este primer taller marca el inicio del proyecto que se realizará los sábados y domingos durante 8 semanas. Participarán voluntarios especializados como psicólogos y educadores que serán capacitados constantemente por los profesionales de La Tarumba y del MIMDES, para desarrollar el trabajo de intervención en temas de recreación, educación y salud mental.
El proyecto plantea que en situaciones de crisis como la vivida, la reparación y reconstrucción de la ciudad no es sólo en el aspecto material, sino sobre todo el aspecto sicológico y emocional de los afectados, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.
También se prosiguió con la entrega de alimentos en el estadio de Lolo Fernández de Cañete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario