09 octubre 2007

Mayoría de Obesos Vive En Piura y Lima...
25% DE PERUANOS PRESENTA OBESIDAD...

Lima, oct. 08 (ANDINA).- El 25% de la población peruana presenta obesidad, una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública en el Perú, reveló hoy la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).
Ante la proximidad del "Día Latinoamericano de la Obesidad", que se conmemorará el jueves 11 de octubre, la APOA informó que ha encontrado una mayor prevalencia en la población de Piura (36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%), advirtió Gloria Larrabure, presidenta de esa entidad.
Añadió que en el país la obesidad está presente, aproximadamente, en el 26% de los varones y el 24% de las mujeres.
Según encuestas realizadas en países latinoamericanos, la mitad de la población presenta índices de masa corporal superiores a 25 kilos, lo que significa que casi el 50% de los latinoamericanos tienen sobrepeso u obesidad.
Ante ello la especialista manifestó que a nivel mundial la obesidad está en aumento, lo cual es motivo de preocupación porque esta enfermedad duplica el riesgo de presentar hipertensión arterial, infartos cardiacos, derrames cerebrales, así como diabetes y otras enfermedades.
"La obesidad es el primer eslabón de una cadena que lleva a la muerte por enfermedad cardiovascular a través de la ateroesclerosis, que se encuentra desde el inicio acompañando a la obesidad", expresó.
En su opinión, la obesidad es una enfermedad que debe ser diagnosticada de manera temprana, correctamente tratada y sobre todo prevenida a fin de reducir y/o evitar las enfermedades que genera.
La falta de actividad física, la alimentación rica en grasas y azúcares, los antecedentes familiares con este mal, así como problemas endocrinos, son factores condicionantes para la aparición de la obesidad.
"El problema que hay en el país es que no existe una cultura alimenticia, por tanto las personas no saben alimentarse y, en consecuencia, tienen una mala nutrición por deficiencia o por exceso en la ingesta de comidas", sostuvo.
EDUCACION...
De otro lado, dijo que no existen "píldoras milagrosas", ni "dietas mágicas" para combatir la obesidad. Lo que se requiere es un plan nutricional balanceado, evitar el sedentarismo, así como normas de comportamiento y corrección de posibles trastornos alimenticios.
"Por lo tanto, es importante educar a las personas con sobrepeso u obesidad, a los que creen tenerla y a los que pueden padecerla", dijo.
Con el propósito de difundir de manera masiva los riesgos que implica esta epidemia, el 11 de octubre se celebrará, por primera vez, el Día Latinoamericano de la Obesidad, fecha que fue oficializada este año por la Federación Latinoamericana de la Obesidad.
Por ello, en algunos países bajo el lema "Midiendo tu cintura, medimos tu riesgo", se medirá el diámetro de la cintura que es un
indicador muy acertado del riesgo de obesidad abdominal (más de 84 centímetros, en la mujer, o mayor de 98 en varones).

No hay comentarios.: