31 diciembre 2007

POBLADORES MALEÑOS INDIGNADOS SOLICITAN DESTITUCION DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA S.A. CAÑETE... NO HAY AGUA Y PUEBLO SE MUERE DE SED...

Llego el verano, y llegaron los problemas al tercer distrito de mayor población en la provincia de Cañete, los pobladores maleños, mostraron su malestar y solicitaron mediante esta corresponsalía la destitución del Ing. Rafael Espinoza de Tomas, Presidente del Directorio, en vista que ha sido elegido en este importante cargo como representante por Mala, sumando los votos del accionariado de la mayoría de los distritos del Cono Norte Cañetano.
En estos últimos días Mala carece totalmente de agua, liquido elemento indispensable para las labores diarias; la indignación es mayor en cuanto hay ocho pozos que succionan el agua subterránea de la zona ecológica de los “Platanales de Mala” y son llevados, cuatro de ellas a los balnearios del Distrito de Asia, por empresas privadas y que generan un ingreso económico a terceras personas, además las restantes abastecen a la Minera Condestable S.A., cuyo relave y a decir de algunos expertos, la penetración de líquidos contaminantes de la otrora tierra fértil, está contaminando la napa freática que ha originado una sequía pronunciada en esta zona ecológica (los platanales de Mala), sin que el Ministerio de Agricultura y los gobiernos locales de turno se hayan pronunciado hasta la fecha, e incluso los propios agricultores reclaman ser parte de la toma de decisiones en temas del medio ambiente y desarrollo sostenible, quiere decir que se está lucrando con el elemento vital para la vida, sea desde el punto de vista del comercio del agua con los balnearios como por la aludida minera - no hay auxilio de cisternas, no existe un programa de contingencia a la vista, no hay a quien quejarnos – por ello confiamos en usted (al corresponsal) y a su línea de conducta periodística para hacer notar nuestra preocupación, manifestaron con base los indignados vecinos maleños.
Es importante acotar que el anterior Alcalde Juan Hugo Nolasco Manco construyó un reservorio, pero sin terminar el propósito del proyecto, pues el último tramo que ha de unir dicho tanque a través de las redes de agua y que unirá con la población especialmente de la zona alta aún no están operativas, a esto se suma, que el día 27 de Diciembre por la tarde hubo, un incendio que dejo cinco familias damnificadas, que recibieron el auxilio solidario e inmediato de la Municipalidad Provincial en la persona del Señor Alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle (a través de la Regidora Provincial – maleña – Dra. Sonia Ramos Ruiz) con ayuda humanitaria, compartiendo el auxilio en este rubro con la Municipalidad Distrital de Mala y habiéndose apersonado el señor Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, los pobladores indignados le reclamaron “in situ la carencia de agua” y que se le de una pronta solución.
En estas ultimas 48 horas Mala, no tiene agua, y al no tener respuesta inmediata solicitan la renuncia del Ing. Rafael Espinoza de Tomas, más aún, cuando éste trabajó en la Municipalidad de Mala, como Gerente Municipal y consideran que esto debe ser motivo suficiente para que su labor sea de apoyo al pueblo maleño; sin embargo, es comprensible que los seres humanos podemos tener una nueva oportunidad que este funcionario no ha sabido aprovechar, y se encuentra totalmente alejado de la realidad.
«No queremos publicidad barata, ni mentiras, queremos agua», clamaron un gran numero de vecinos a esta corresponsalía , por ello solicitan que el Señor Alcalde tome las medidas correspondientes de inmediato, caso contrario asumirán una actitud en defensa de sus intereses y harán una marcha pacifica ante los representantes de EMAPA, y solicitaran las sanciones respectivas a quienes resulten directa o solidariamente responsables de la total ausencia de agua en Mala.
Es importante apreciar que no hay una información cabal, transparente y oportuna de los ingresos económicos que generan los servicios de agua potable y alcantarillado en esta ciudad.

MALA: SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LOCAL MUNICIPAL...
Hoy 31 de Diciembre, se inicia oficialmente la construcción del moderno local municipal de Mala, cuyo traslado se realizó en las últimas horas de todo el material logístico y que en primer orden se atenderá en el primer día hábil de enero en las instalaciones del reconocido Hotel “Alva’s”; en lo que respecta al despacho de Alcaldía y otras labores administrativas serán asumidas en el antiguo local del ex – camal Municipal (Coronel Castillo), dicha obra será construido en 3 pisos y durará 6 meses, así lo afirmo el Señor Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, paralelamente se está culminando el asfaltado de 1 kilómetro de las intersecciones Antigua Panamericana (Coronel Castilla) – altura de ingreso a San Marcos de la Aguada.

SAN ANTONIO ESTUVO DE FIESTA...
El 27 de Diciembre se celebró el 85 aniversario de la creación política de este pujante distrito, inaugurándose 120 nichos (Pabellón Los Ángeles), el cerro centinela con arborización y fines de medio ambiente. Este lugar estuvo por muchos años abandonado y la actual gestión que lidera el Señor Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, ha estructurado “El Plan Verde”, que busca forestar todos los cerros adyacentes al distrito a fin de mejorar la ecología y su destino turístico. También se inauguró 100 metros de canalización y apertura de nueva calle, que tiene como marco unir a la propuesta Nueva Avenida Cincuentenario, este hecho relevante ha generado expectativa en el distrito en vista que desde los años 1921 – 1922 cuando se abrieron la Prolongación Libertad Sur (Ex – Calle Real), Calle Progreso, entre otros. San Antonio no tuvo apertura de otras calles, la Avenida Miraflores luce con un ambiente agradable ya que aquí se ha realizado un proyecto integral que consiste en el cambio total de las redes de agua, asfaltado, nuevas veredas, postes con faroles tipo colonial y ornamentación total, la Asociación de vivienda Villa Paraíso tiene a partir de esta fecha un moderno local institucional. Al cierre de esta edición el Señor Alcalde emitió un comunicado de agradecimiento a las autoridades locales y el pueblo en general por el apoyo recibido durante el año 2007.
(Corresponsal, Marcelino Agapito Manco).

No hay comentarios.: