11 enero 2008

ALAN GARCIA ENVIA AL CONGRESO PROYECTO SOBRE REVOCATORIA...
Ejecutivo Busca Que Revocatorias Sean A Mitad De Mandato...


El Gobierno envío un proyecto de ley al Congreso en el que plantea que las revocatorias de las autoridades locales y regionales se realicen recién al cumplirse la mitad del mandato, con el fin de dar un plazo razonable para evaluar en forma adecuada la gestión de las mismas.
La propuesta legislativa propone la modificación del artículo 21 de la Ley de Participación y Control Ciudadano (Ley 26300), donde se subraya que “la revocatoria procede al cumplirse la mitad del mandato respectivo (de las autoridades elegidas) pero no durante el último año del mismo, salvo el caso de magistrados”.
Actualmente, la referida norma sólo establece que este proceso no procede durante el primer año de mandato de estas autoridades.
En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo considera que dicha propuesta se sustenta en la necesidad de que las autoridades elegidas sujetas a revocatorias cuenten con un período razonable para desarrollar su gestión
“Y al término de la cual la población estará en condiciones de apreciar y avaluar adecuadamente la misma”, se señala en el proyecto.
Se argumenta que durante el primer año de gestión es usual que los presidente regionales y alcaldes elaboren, organicen y definan los planes de inversión a ser ejecutados eventualmente a partir del segundo año, contratando recién durante el primer año al personal más idóneo para apoyar tales labores.
Por ello, se recalca que carece de fundamento que los procesos revocatorios puedan producirse antes de la ejecución de tales planes.
Finalmente, se sostiene que el  proyecto de ley ocasionará un beneficio para el país, porque permitirá evitar gastos innecesarios al Estado por consultas populares de revocatorias de autoridades, sin que haya transcurrido un lapso razonable que permita evaluar adecuadamente la gestión de las mismas.
El proyecto de ley lleva la rúbrica del Presidente Alan García Pérez, y el Jefe de Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez. 

No hay comentarios.: