COMISION DE EMERGENCIAS SOBRE DEFENSA RIBEREÑA
COMUNICADO Nº 01-2008-CESDER
Ante el considerable aumento del caudal del río Cañete (110 m3/s) y la falta de oportunos trabajos de prevención en los sectores críticos de Lúcumo, Cornelio y Santa Teresa Baja por parte del Gobierno Regional de Lima, se informa:
1.- Los sectores críticos que representan un potencial enorme en daños y pérdidas económicas como materiales y vidas humanas superiores a las otras zonas críticas como lo es Lúcumo, Cornelio y Santa Teresa Baja, no están siendo trabajadas adecuadamente, concertadamente ni técnicamente por el Gobierno Regional.
2.- Las pérdidas y daños que ocasionarían la inundación por estos Sectores Críticos, son: 1,500 viviendas, 6,500 habitantes, 3,000 Hás. de cultivos, 5,000 cabezas de ganado. Además causarían daños y cortes de suministros energéticos tanto al Gas de Camisea como la Electricidad Norte – Sur, Viales como la Panamericana Sur, y de Telecomunicaciones como lo son de la Empresa Claro y Telefónica.
3.- El Gobierno Regional de Lima competente para la ejecución de dichas obras de prevención, anunció en su Informe de 100 días de gestión (08 de Abril 2007) que 3 millones de soles se habían destinado para todos los ríos de la Región Lima y que a más tardar en Agosto se ejecutarían dichas obras en los ríos, pero hasta la fecha no se ejecuta ninguna obra.
4.- Las documentaciones enviadas a la Oficina del Gobierno Regional en Cañete, no son respondidas tal como lo ordenan la Ley del Procedimiento Administrativo General. Se han pedido coordinaciones, audiencias, inspecciones, apoyos de obra, y otros que al parecer no son comunicados al Presidente Regional.
5.- El Gobierno Regional ha emitido una Nota de Prensa comunicando que sí se están ejecutando obras de defensas ribereñas en el río Cañete, pero no en los Sectores mencionados en el punto 1. Es muy conocido por todos cuando en 1984 y 1994 las inundaciones por estos Sectores, causaron la paralización total entre el Norte y Sur del Perú con pérdidas económicas millonarias.
Cañete, 10 de Enero del 2008.
Crisanto Laura Cueva
Presidente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario