11 enero 2008

HAY QUE REVISAR LEY DE REVOCATORIA...

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, consideró ayer necesario revisar la Ley de Derecho a la Participación y Control Ciudadanos, pero descartó que los procesos de revocatoria se constituyan en un riesgo para el país.
Opinó que esta evaluación debe partir “de cómo ha funcionado hasta ahora las revocatorias y el ejercicio de otros derechos consagrados en la ley”, y no tomar como tema central la fecha de realización de las mismas.
Medina consideró que es razonable que se prohíba las revocatorias en el primer y último año, pues sostener que sea luego del segundo año, limitaría el período de recojo de firmas a muy pocos meses.
“El tema fundamental para la revocatoria no es el plazo, sino garantizar que este mecanismo se use de manera responsable y responda a la necesidad o interés de una comunidad de revocar a una mala autoridad y no por el revanchismo de quienes perdieron la elección”, indicó.
El representante de Transparencia indicó que, en la práctica, las revocatorias se dan después de año y medio de gestión, y se presentan en una pequeña cantidad de distritos y provincias.
“Actualmente, la revocatoria no está funcionando como una amenaza para las autoridades elegidas en general, sino como una válvula de escape para determinados conflictos, que en algunos casos se procesan mejor a partir de un pedido de revocatoria”, anotó.
Mencionó que, en el escenario actual, eventuales promotores de revocatorias tardarían entre seis y ocho meses para conseguir las firmas necesarias para llevar adelante este proceso, con lo cual recién podrían realizarse a fines de año o inicios del 2009, es decir, cuando las autoridades hayan cumplido dos años de gestión.

Proyecto sobre revocatorias es “atendible” por el bien de la imagen del país, afirman
El proyecto para que las revocatorias de las autoridades ediles y regionales sean a mitad de mandato es “atendible” porque un año es muy poco para evaluar su gestión, sostuvo de otro lado, el día de ayer el primer ministro, Jorge del Castillo.
“Además, en el año de las cumbres internacionales el país no puede estar en dimes y diretes, peleas intestinas -a nivel de cada uno de los pueblos- cuando se debe dar una imagen de unidad, seriedad y serenidad de todo el país”, declaró.
Indicó que dicha propuesta no tiene el afán de proteger a alguna autoridad en particular, sino al Perú en su conjunto. “Esto no es para proteger a una persona, ni tiene un afán de ayudar a alguien de un partido determinado, sino beneficiar al Perú en su conjunto, porque las revocatorias podrían ser a fines de año, justo cuando se realiza a APEC (…) me  parece un contrasentido que haya una confrontación en las calles, cuando los peruanos estén recibiendo a un conjunto de ilustres visitantes de todo el mundo”, explicó.  Por ello, dijo esperar que la iniciativa sea aprobada en el Congreso de la República. “Nosotros hemos recogido esto y los hemos transmitido al Congreso, que tiene la palabra en ese sentido, pero nos parece muy atendible esta petición por el bien del país”, puntualizó.

No hay comentarios.: