02 enero 2008

EMPRESAS PRIVADAS DEBEN CONTAR CON INFORMACION DE TRABAJADORES EN PLANILLAS ELECTRONICAS...

A partir de ayer, primero de enero, entraron en vigencia las planillas electrónicas, un sistema digital donde los empleadores del sector privado registrarán en forma obligatoria toda la información laboral y de seguridad social de su personal, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Estos formatos electrónicos, que reemplazarán a las tradicionales planillas, serán utilizados únicamente por las empresas que tengan más de tres trabajadores, o una persona contratada por locación de servicios, o un empleado afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Los empleadores deberán registrar cada mes calendario en las planillas electrónicas información sobre el número de trabajadores contratados, las personas que están bajo modalidades formativas, los contratados bajo locación de servicios. También el monto de sus remuneraciones, retribuciones, modalidades de contrato, entre otros.
Más de la mitad de la información laboral será ingresada por única vez, con la ventaja de que ahora sólo se llenará un sólo documento electrónico que equivale a cinco documentos que antes de su implementación se solicitaba. En el peor de los casos tres Programas de Declaración Telemática (PDT) y dos libros laborales.
Los empleadores que incurran en un error involuntario o infracciones leves al introducir la información del personal en el nuevo formato digital, no serán sancionados durante los primeros seis meses de implementarse las planillas electrónicas.
Sin embargo, si omiten información acerca del número de personal con dolo o ánimo de evasión, se aplicará una sanción económica.
Toda esta información acerca del personal constituirá una gran base de datos que permitirá que el MTPE y la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen un cruce de información, mejorando así la fiscalización laboral y tributaria.
Además, como el MTPE tendrá en su poder esta gran base de datos, ya no habrá situaciones de pérdidas de planillas que han originado serios problemas en el reclamo de derechos laborales y de seguridad social, afectando a muchos incluso el reconocimiento de pensiones.
Las planillas electrónicas serán una herramienta muy útil para los trabajadores quienes podrán salvaguardar con ellas sus derechos laborales.
Por ejemplo, si un empleador no presentó información que corresponda a la realidad, el personal puede solicitar asesoría al MTPE para que la corrija de inmediato y no perjudique a los trabajadores.
Tienen la ventaja adicional que proporcionarán estadística laboral actualizada, la cual usada oportunamente por el estado facilitará que la legislación responda mejor a garantizar el derecho de los trabajadores y, de otro lado, mejorar la competitividad empresarial.
Los empleadores también se verán beneficiados con el uso de estos formatos digitales porque se eliminará el trámite de autorización de planillas. Antes debían pagar a la autoridad de trabajo por cada libro u hoja de la planilla aprobada, realizar colas y esperar un promedio de seis días. Ahora el registro es automático, gratuito y desde una computadora conectada a Internet.
Las empresas tampoco necesitarán contar con ambientes para guardar durante cinco años estos libros porque la base de datos la tendrá el MTPE.
La planilla digital, adicionalmente, producirá automáticamente boleta de pago sin que requieran tener personal adicional para elaborar boletas. Igualmente, se eliminará la posibilidad de que se incurra en una infracción ya que las boletas serán el fiel reflejo de lo registrado en planilla.
Las empresas que tengan jóvenes bajo modalidades formativas ya no estarán obligadas a llevar el libro especial, que debía ser aprobado por la autoridad de trabajo.
Si es una empresa con varios centros de trabajo, su registro será único y no tendrá obligación de tener copias de planillas en cada centro de trabajo respecto de los trabajadores que laboran en cada uno de ellos.
El MTPE destacó que el uso de las planillas electrónicas ofrecerá múltiples beneficios tanto para empleadores como trabajadores, permitiendo además salvaguardar los derechos laborales

No hay comentarios.: