02 enero 2008

INICIARAN INSPECCION LABORAL EN CONSTRUCCION CIVIL...

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció ayer, que hoy (miércoles) iniciará la campaña nacional de orientación y verificación de las normas de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción civil, la cual tendrá carácter permanente.
“Este programa masivo de inspecciones estará especialmente orientado a edificaciones de gran magnitud”, afirmó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco.
En ese sentido, se ha previsto que el operativo se realice en obras de construcción civil, principalmente que cuentan con más de cuatro pisos o niveles como edificios multifamiliares, centros comerciales y galerías; y también serán objeto de fiscalización la edificación de puentes y carreteras, afirmó.
Advirtió que no se puede jugar con la vida de las personas por lo que es sumamente importante que las constructoras respeten las normas de seguridad y salud en el trabajo.
“Quien construye un edificio está haciendo un gran negocio. No se trata de un micro o pequeño empresario, se trata de una persona que está haciendo ese edificio para ganar dinero, pero su deber social es cumplir con la ley primero. No se puede jugar con la vida de las personas”, sentenció.

OBRAS DEBEN
REALIZARSE CON EQUIPO ADECUADO DE PROTECCION
PERSONAL...
Los inspectores laborales verificarán que el personal de la obra realice sus labores con un equipo adecuado de protección personal, el cual deberá estar conformado por casco de seguridad tipo jockey, zapatos de seguridad, anteojos anti impacto, guantes, mandil protector, tapones protectores de oídos en zonas donde el ruido alcance niveles mayores a 80 decibeles y arnés de seguridad cuando realicen labores de altura.
También se fiscalizará si la constructora se encuentra inscrita ante el MTPE como empresa de alto riesgo y cuenta con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) para sus trabajadores que cubra los gastos ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad ocupacional que se pueda suscitar.

DEBEN CONTAR CON PLAN DE SEGURIDAD DE OBRA...
Deberán acreditar además que cuentan con un Plan de Seguridad de Obra que garantice la integridad física de los obreros, y la conformación de un Comité de Seguridad.
Adicionalmente, los inspectores laborales revisarán el Registro de Trabajadores en planilla e inscripción en un sistema de seguridad social, para lo cual se tendrá en cuenta el tiempo de ejecución de la obra, las planillas y el número de trabajadores encontrados, tomando en consideración las particularidades de cada obra.
Una vez culminada la fiscalización laboral, se entregará un material impreso a las personas encargadas de la obra en el cual constará si la construcción cumple o no con las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, se les proporcionará material de difusión tanto a empleadores y trabajadores para que tengan un mayor conocimiento de la legislación laboral.
Si se comprueba durante la inspección que se está poniendo en peligro la integridad física de los obreros con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, los fiscalizadores laborales tendrán la potestad de ordenar la paralización total o parcial de la obra hasta que se subsanen las faltas.
Esto sin perjuicio de comunicar a la autoridad municipal y al Ministerio Público que en estas obras se estaba exponiendo a las personas en peligro, para que actúen conforme a sus atribuciones.
De detectarse alguna irregularidad en una obra de construcción, se les otorgará un plazo perentorio para que haga las correcciones del caso pero, si no lo hace, recién se plantearán sanciones económicas.
La legislación prevé sanciones económicas hasta por 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos 70,000 nuevos soles, para las empresas que cometan infracciones muy graves como, por ejemplo, designar a trabajadores en puestos para los cuales no han sido capacitados o impedir que los obreros paralicen sus actividades por considerar que está en peligro inminente su integridad física.
Incumplir con la obligación de contratar el SCTR para los trabajadores, considerada una falta grave, puede significar una multa hasta por diez UIT (35,000 soles) en caso de que los afectados sean más de 141 personas.
El MTPE destacó que para garantizar que la fiscalización laboral se realice a profundidad en Lima, la totalidad de órdenes de inspección serán asignadas al equipo especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual será distribuida de manera proporcional entre los inspectores.
Asimismo, se ha previsto que en cada región se realicen como mínimo cinco actuaciones inspectivas al mes en el sector construcción civil, las que estarán a cargo de las Direcciones Regionales de Trabajo que dependen de los gobiernos regionales.

No hay comentarios.: