02 febrero 2008

Ultimo Terremoto Causó Solo Grietas En La Torre Del Lado Derecho
TEMPLO COLONIAL DE VIÑAC DEMOLIDO POR ORDEN DE CONGREGACION CON SEDE EN CATAHUASI

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Según fuentes históricas, en la organización religiosa en el Virreinato, la localidad de Víñac era una de las importantes sedes para cumplir la labor de catequesis en la extensa zona sur de la provincia de Yauyos, razón por la que fue una necesidad la construcción de una Iglesia efectuada aproximadamente posterior a 1750, perteneciendo desde entonces esta Vicaría a la Diócesis de Ayacucho hasta las primeras décadas de la República, época en que la Parroquia de Vïñac estaba conformada además por Huangáscar y Cacra con sus pueblos de Azángaro, Chocos, Tana, Lincha, Hongos y Llangastambo.
Posteriormente el Libertador don José de San Martín, al asumir el Protectorado del Perú, creó la provincia de Yauyos el 4 de Agosto de 1821, siendo Víñac uno de los nueve distritos flamantes de esta nueva demarcación territorial republicano.

NO HABIA MOTIVO PARA SU DEMOLICION…
La comunidad católica y autoridades del distrito de Víñac no se explican las razones por las que en Diciembre último la Congregación religiosa con sede en Catahuasi decidió inconsultamente demoler con cargador frontal desde sus bases el histórico templo, uno de los más antiguos y reconocidos en toda la zona sur de Yauyos.
Conforme nos informan algunos ciudadanos que llegaron a Cañete, por efecto del terremoto del 15 de Agosto pasado solo fue afectado parcialmente la torre derecha que presentaba algunas grietas.
Refieren que en el techado de dicho templo habían utilizado maderas y calaminas importadas conducidos desde el antiguo puerto de Cerro Azul.
Las imágenes de los Patronos Apóstol Santiago y Virgen de La Candelaria se ubicaban en una pequeña capilla y hoy en día se desconocen el paradero de las demás efigies.

NO LE IMPORTO NADA AL ALCALDE NI AL GOBERNADOR…
Ante la mirada impotente y sin explicación alguna que pudiera justificar algún proyecto o un objetivo concreto, la demolición se consumó sin mayores dificultades, incluso contando con la indiferente presencia del Alcalde Distrital Teodardo Carrión Huamán y del Gobernador Nisael Huari Chávez, contando con la activa participación de los lugareños Vicente Rojas, Amadea Chupado, Urbana Huari, Esther Mendoza, Aydé Chávez y Natividad Huari, entre otros; cuyos nombres quedarán para la posteridad como un acto de agravio contra la fe católica y contra los bienes del pueblo de Víñac, recibiendo a cambio migajas de alimentos posiblemente donaciones destinados para los damnificados.

PUEBLO SIN IGLESIA, FE CATOLICA QUE SE DEBILITA…
Esta acción devastadora más violenta que el terremoto, que prácticamente ha borrado la existencia de un templo de tanta historia a través de muchas generaciones, al parecer no tendría ninguna justificación y como consecuencia, los creyentes de la fe cristiana en adelante no tendrán lugar apropiado para cumplir sus ritos religiosos, ya que han improvisado un pequeño ambiente de hecho de madera en el campo deportivo del Colegio Secundario “Santiago Apóstol”.
Al concurrir a la Prelatura de Cañete, a fin de ahondar un poco sobre la realidad del caso, sólo obtuvimos la respuesta que, conversemos con el sacerdote a cargo de dicho templo o en todo caso, con las Madres del Convento de Catahuasi.

No hay comentarios.: