27 marzo 2008

DENUNCIAN A JAVIER ALVARADO Y FERNANDEZ ESTRELLA POR ADJUDICAR RUTA IMPERIAL - SAN VICENTE ENTRE "GALLOS Y MEDIANOCHE"...

SAN VICENTE.- ¡Otro escándalo…! Nuevamente se ha puesto en tapete la concesión de rutas que otorgó la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete a las empresas de transporte que conforman el consorcio de rutas que cubre los distritos de Imperial y San Vicente.
Inés Candelaria Casas de Molina, en su condición de gerente de la empresa de Transportistas Cañetanos Unidos Beatita Melchorita S.A., denunció a las autoridades edilicias de Cañete por una serie de hechos irregularidades que cometieron en agravio del Estado y su persona.
La denuncia que fue presentada el 13 de marzo del año en curso ante la Fiscalía de la Nación, comprende al burgomaestre provincial Javier Alvarado; Sonia Ramos Ruiz, en su condición de presidenta de la Comisión de Transporte; Renzo Edgardo Alva López, ex gerente de transporte, y Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, ex asesor legal y actual gerente de transporte.

ANTECEDENTES…
Inés Casas, señala que es un clamor de los vecinos de Imperial y San Vicente de Cañete la de contar con un eficiente servicio de transporte público de pasajeros debido a que, el que se viene prestando es uno de los más pésimos y deficientes de la provincia.
Puntualiza que esto es provocado por la existencia de un consorcio ejecutivo de administración de rutas de transporte urbano Imperial – San Vicente y Viceversa, integrado por las empresas: Señor de los Milagros, Virgen del Carmen, Señor de Cachuy y Corazón de Jesús.
Precisa que este “consorcio” desde su inicio de su existencia se ha dedicado a lucrar sin control conel trabajo de los sufridos transportistas, explotándoles y presionándoles para cobrarle un “cupo” legal, irracional e inhumano.
“Producto del dinero mal habido sirve para engordar los bolsillos de sus directivos de este `consorcio` y también los bolsillos de autoridades provinciales de las diferentes gestiones municipales que se han sucedido desde el año 1997, fecha en que se le concediera hasta la actualidad”, expresa en su denuncia.
Doña Inés Casas, precisa también que para cometer estas presunciones en estos once años, sus principales aliados han sido los alcaldes provinciales, los presidentes de las comisiones de transporte y directores de transporte, “salvo honrosas excepciones”.
Precisa que mediante Resolución Directoral Nº 184-97- DSPT-MPC de fecha 30 de Octubre del 1997, se concedió la Concesión de Ruta a la empresa “Virgen del Carmen S.A” para operar la ruta Imperial – San Vicente y Viceversa, por un plazo de 10 años, fecha que vencía indefectiblemente el 30 de octubre del 2007.
Puntualiza doña Inés Casas que por la misma fecha se ha conformado las concesiones similares resoluciones a las demás empresas: Señor de los Milagros, Señor de la Ascensión de Cachuy, y Corazón de Jesús para luego conformar el famoso “consorcio”.
Puntualiza que durante este plazo de tiempo muchas personas constituyeron empresas de transporte, esperando que se cumpla los diez años y llegue el 2007 para participar en el proceso de adjudicación de rutas.
Precisamente una de esas empresas que se constituyó para tal fin, fue la de Transportistas Cañetanos Unidos Melchorita S.A, del cual es gerente doña Inés Casas.
“Nosotros constantemente veníamos coordinando con el alcalde y ahora denunciado Javier Jesús Alvarado, la regidora Sonia Ramos, el ex gerente Renzo Alva y el Dr. Fernández Estrella quien es el autor intelectual y material de los delitos que denuncio”, precisó.
Precisa que el Dr. Fernández Estrella, fue asesor legal de Transporte y ahora gerente de dicha dependencia y tenía pleno conocimiento del proceso de Adjudicación de rutas que estaba próximo a licitarse.

HECHOS GRAVES…
Puntualiza que desde su constitución desde el año 2006, siempre su objetivo fue querer participar en el proceso de adjudicación de rutas de Imperial – San Vicente, o en su efecto se le conceda una autorización provisional.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones hechas, siempre se les fue negado o declarado infundado, hasta que se dio con la sorpresa que ya había sido adjudicado al “consorcio” por diez años más.
“Lo grave y sorprendente, señora Fiscal, es que entre `gallos y medianoche´ habían hecho la adjudicación. Enterados de este ilegal, arbitrario y delictuoso proceder, solicito se me informe por escrito, hecho que jamás obtuve respuesta”, puntualiza.
Reitera que todo esto tuvo conocimiento pleno el burgomaestre, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, así como el Dr. Fernández Estrella y la regidora Sonia Ramos.

LOS DELITOS...
Los delitos que se les imputa son: Delito contra la administración pública, cometido por funcionario público en la modalidad de concusión – colusión; y delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Asimismo Delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en general; delito de abuso de autoridad; todos en agravio del Estado y otros previstos en los artículos del Código Penal.
Si bien es cierto que la denuncia fue presentada en la Fiscalía de la Nación en Lima, sin embargo, deberá ser trasladada hacia la Fiscalía de Cañete para su investigación, según lo expresó su abogado, Dr. Martín Yactayo Cama.
(Wilfredo Cayllahua León)

No hay comentarios.: