27 marzo 2008

HASTA EL 31 DE MARZO ESTARA FAVRE AL FRENTE DE FORSUR...

El presidente del directorio de del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, anunció el día de ayer, que sus funciones al frente de la institución concluirán el 31 de marzo, pues es momento de reincorporarse a sus actividades privadas.
Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, Favre informó que junto a él también se alejarán de sus funciones los miembros del directorio que provienen de la actividad privada.
Negó que su alejamiento de Forsur obedezca a las críticas que ha recibido de diversos sectores y que más bien responde a que ha cumplido con su compromiso de dirigir durante seis meses la institución, tal como lo planteó desde un inicio al Jefe del Estado.
“Ya han pasado siete meses, y tengo que reincorporarme a mis tareas empresariales. Yo he dejado a mi familia, mis empresas para trabajar por el país en un acto de solidaridad social. Creo que mi trabajo ha sido prácticamente concluido con este plan”, subrayó Favre.
Sugirió que en esta segunda etapa que tiene que ver con las tareas de reconstrucción, Forsur tiene que permanecer por lo menos 18 meses para que este proceso siga siendo ordenado, porque de otra manera todo el trabajo realizado corre el riesgo de diluirse.
De otro lado, Favre aclaró que hasta la fecha el Forsur ha identificado 616 proyectos que requie-ren un financiamieto de 1,292 millones de nuevos soles, los mismos que serán distribuidos en vivienda (500 millones), agua (149), salud (155), educación (324), urbanismo (141) y producción (23 millones).
Cabe destacar que a siete meses de la creación de Forsur, su directorio ha aprobado 188 proyectos por S/. 257.998.000, de los cuales, S/. 144.208.000 son financiados por Forsur, y S/. 113.791.000 por los sectores que participan del proceso de reconstrucción.
El Plan de Reconstrucción elaborado por Forsur ha identificado proyectos prioritarios para los que se requiere un financiamiento de aproximadamente S/.392.406.237
Favre aclaró que hasta el momento Forsur ha manejado 198 millones de soles y que en la actualidad todavía le queda a la institución 30 millones del presupuesto que maneja.
Informó, asimismo, que en el Banco de la Nación existe una cuenta manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se han depositado los 7 millones de dólares provenientes de las donaciones internacionales, más un millón 292 mil dólares de lo recaudado de la actividad Canto por el Sur.
“Nosotros todavía tenemos un presupuesto propio de Forsur de 30 millones de soles. Una vez que se acabe ese presupuesto propio se utilizarán estos 8 millones 192 mil dólares para obras específicas”, recalcó Favre.
Resaltó que gracias al trabajo del Forsur se ha podido establecer un plan que, de cumplirse, permitirá en unos años tener ciudades con muchos mejores servicios, mejor vialidad, con un urbanismo moderno e interesantes focos turísticos.
“Creo que Pisco tiene condiciones excepcionales para ser un gran polo de desarrollo donde va a haber un aeropuerto internacional que ya en su momento se ha dado en concesión, y muchos turistas podrán ir directamente a Pisco y de ahí a Machu Picchu, en Cusco”, destacó.
Informó de igual manera que con las obras de modernización que se realizan en el puerto de San Martín, Pisco se convertirá en un “desahogo” para la recarga que tiene el terminal portuario del Callao.
Favre sostuvo que, en breve, Pisco tendrá la posibilidad de albergar una gran industria petroquí-mica, y que en la actualidad ya se viene desarrollando un gaseoducto, sin olvidar la actividad agroin-dustrial que, según dijo, permitió contrarrestar el daño sufrido por el sismo del pasado 15 de agosto.
Sobre los cuestionamiento contra Forsur por la demora en la reconstrucción de los colegios en Ica, Favre recordó que esa es una tarea que le compete al Ministerio de Educación.
“Nosotros lo que hacemos es apoyar el diseño, la ubicación, darles el visto bueno para que los colegios estén ubicados en terrenos seguros y además hemos conseguido, a través del Fondo Contravalor del Japón, la construcción de varios colegios en los cuales hemos participado también en financiación”, puntualizó.

Plan de reconstrucción...
El Plan de Reconstrucción del Forsur fue presentado ayer en Palacio de Gobierno y contiene los lineamientos generales para la reconstrucción económica y social de las provincias de Ica, Lima y Huancavelica, que fueron afectadas por el terremoto.
Asimismo, plantea una serie de proyectos, agrupados en los sectores vivienda y urbanismo, salud, educación y producción.
Durante su exposición ante el Jefe del Estado, Favre detalló los lineamiento en el plan de reconstrucción presentado por Forsur:
En vivienda y urbanismo, Forsur destinará S/. 281.682.941 para el desarrollo de los planes de desarrollo urbano para las provincias de Pisco y Chincha, además de los planes para las ciudades de Ica y Cañete.
Dichos planes permitirán rehabilitar y reconstruir las áreas afectadas por el sismo, así como recuperar los espacios urbanos afectados por el movimiento sísmico. Se contemplan, además, planes viales para mejorar la circulación vehicular de estas ciudades.
El documento propone la reparación y reconstrucción de edificios públicos como las sedes municipales de Chincha, Pisco e Ica, la reconstrucción de la cárcel de Tambo de Mora (Chincha), comisarías y los cementerios de Pisco, Ica y Laramarca, además del Malecón Pisco – Paracas, entre otras obras.
En el sector Educación, destina-rá S/. 27.870.000 para la construcción de tres complejos deportivos – educacionales en Ica, Pisco y Chincha. Estos Complejos incluyen la construcción de los Centro Base de Recursos Educativos (Cebre), iniciativa de Forsur y la empresa privada, que busca reforzar la educación de los jóvenes facilitándoles el acceso a laboratorios de química – física, Internet, biblioteca, entre otros servicios.
Además, se rehabilitarán y reconstruirán cinco centros educativos en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha.
Para el sector Salud existe un presupuesto S/. 71.590.559, monto que será destinado al financia-miento del Hospital Regional de Ica (S/. 65.500.00) y la construcción de postas y centros de salud.
Adicionalmente, el Fondo Contravalor Perú – Japón ha anunciado que se encargará de la construcción del Nuevo Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Construcción del Rezola...
El plan toma en cuenta la construcción de otros nosocomios como el Hospital Santa María del Socorro de Ica, el Hospital San José de Chincha y el Hospital Rezzola de Cañete (Lima).

Rehabilitación y Reconstrucción Infraestructura de Riego
En el sector agrario se rehabilitará y reconstruirá la infraestructura de riego de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica); Cañete y Yauyos (Lima).
En turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentará los proyectos para la rehabilitación de la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Paisajística Nor Yauyos.
En el sector productivo, Forsur apoyará con el cofinanciamiento de los desembarcaderos pesque-ros artesanales de San Andrés y El Chaco, ambos ubicados en Pisco.

No hay comentarios.: