28 abril 2008

ALCALDES SE REUNEN EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO...

El camino hacia una verdadera descentralización en el país podría verse afectado, si es que el Congreso de la República aprueba un Proyecto de Ley que intenta modificar la Ley Marco del Presupuesto Participativo, promulgada en 2003. Por tal motivo, este martes 29 de abril las autoridades locales se congregarán en el Hotel Carrera - sito en León Velarde 123 – Lince, para discutir este y otros temas como el cambio climático y lucha contra la pobreza. Como se sabe, mediante la puesta en marcha de esta Ley Marco, las autoridades regionales y municipales de todo el país, en conjunto con diversas organizaciones representativas de la sociedad civil, vienen definiendo cómo y hacia donde orientar en forma autónoma sus recursos financieros en beneficio del desarrollo de sus comunidades, teniendo en cuenta su propio diagnóstico de los problemas socio-económicos que atañen a su realidad.
Sin embargo, el denominado Proyecto de Ley que regula aspectos sobre la aplicación del Presupuesto Participativo en los Gobiernos Regionales y Locales, vulneraría esta autonomía e intentaría, por otro lado, centralizar las decisiones sobre la participación de los agentes (ciudadanos y organizaciones) en el proceso de Presupuesto Participativo de las regiones y municipios de todo el Perú.
El documento dice, por ejemplo, que será el Ejecutivo, el que fije, de acuerdo con sus propios criterios, la representatividad de los agentes participantes en el proceso de Participación Presupuestaria. De esta manera se estaría yendo en contra de la misma Constitución Política del Perú que le otorga competencias a las municipalidades para reglamentar la participación vecinal, tal como está sucediendo en la actualidad.
El citado proyecto establece, además, un régimen de excepción para que los gobiernos locales prescindan de aplicar las normas que regulan el proceso de Presupuesto Participativo, en caso de que requieran poner en marcha obras de prevención de desastres o generar proyectos de inversión para mitigar los efectos de un fenómeno climático, entre otras iniciativas. No obstante, este régimen deber ser previamente aprobado por el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); entidades cuya lentitud burocrática se refleja por estos días en las inversiones para afrontar la urgencia en los departamentos de Piura y Tumbes a consecuencia de las lluvias e inundaciones de principios de año.
Urge pues un mayor diálogo entre el Gobierno Central y los actores sociales involucrados en este tema, a fin de que este Proyecto de Ley no altere el proceso de descentralización que se está llevando a cabo en nuestro país.

No hay comentarios.: