31 mayo 2008

Dirigida por su flamante Presidnete Máximo Maldonado Candela...
SOCIEDAD SANTISIMO SACRAMENTO CELEBRO CON FERVOR CORPUS CHRISTI EN LUNAHUANA...
Escribe: Ramón Payat Arteaga

En los registros de la Iglesia primitiva no se encuentran rastros de la existencia de un culto similar al Santísimo Sacramento de carácter fuera de lo litúrgico. Se señala que en los tiempos de San Ambrosio y San Agustín era costumbre que los neófitos adoraran al Santísimo Sacramento expuesto, por ocho días a continuación de su bautismo, pero no se presenta prueba sólida al respecto.

Historia...
No fue sino hasta en el siglo quince que la Exposición seguida de la Adoración se convirtió en una práctica generalizada. Estas adoraciones eran generalmente por alguna razón especial, ya sea para pedir la curación de un enfermo, en la víspera de una ejecución o en la esperanza que el condenado tuviera una buena muerte. Pero prácticamente, la devoción de las Cuarenta Horas, iniciada en 1534, y establecida oficialmente en 1592, fue verdaderamente la que desarrolló en forma general la Adoración Perpetua, diseminando la Adoración en una o varias iglesias de Roma hasta que gradualmente se fue extendiendo por todo el mundo, siendo así que en la actualidad esta organización tiene filiales en todo el mundo.
Su propagación se ha dado en diversas diócesis como en Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadà, México, Brasil, Oceanía y en países suramericanos como en el Perú, siendo en éste último de renombre los actos litúrgicos que cumple año a año la Sociedad Santìsimo Sacramento de Lunahuanà que celebra con gran fervor religioso y en unión con la Parroquia "Santiago Apóstol" las Festividades de Semana Santa y del Corpus Christhi en esta bella localidad, ubicada al sur de Lima.

Festividad del Corpus Christi en el mundo entero y en Lunahuaná...
Las celebraciones en honor al Corpus Christi simbolizan la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Cuenta la historia que allá por los años de 1264, el obispo Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi con el objetivo de reafirmar la verdad primera, real y sustantiva del cuerpo y sangre de Cristo presente en la eucaristía.
Fue en el siglo XIII cuando se instauró esta celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, siendo Barcelona la primera ciudad española en conmemorarla. Posteriormente en el Perú este rito fue impuesto durante la época de la Colonia por los conquistadores españoles en su afán de reemplazar la procesión de las momias que realizaban los incas, por la procesión de imágenes católicas sagradas, las mismas que actualmente son cargadas en andas durante el día principal de la festividad.
Y es así que una de sus filiales que rememora y celebra con gran solemnidad la Festividad del Corpus Christi es la Sociedad Santísimo Sacramento de Lunahuaná, dirigida por su flamante Presidente, el Sr. Màximo Maldonado Candela, que el pasado 24 y 25 de Mayo llevó a cabo un nutrido programa de carácter religioso y festivo, dándose inicio este con una gran salva de bombardas que anunció su apertura. A continuación de ello se procedió al arreglo de los altares de la Iglesia y la preparación de Palio para la gran Vigilia eucarística y la Misa de Vísperas del Corpus Christi con una afluencia de fieles y devotos. Al término de las mismas se bendijo al Solemne del Santísimo.
Durante su homilía "el Parróco de Lunahuaná, Julio Avalos, que condujo la Solemne Eucaristía agradeció la participación de los fieles e impartió la bendición a todos los pobladores de Lunahuaná, pidiendo asimismo " a los cristianos poner la fe en práctica a través del cumplimiento de los mandamientos, enfatizando que "el mundo de hoy está olvidando la dimensión moral y ética, del desarrollo y bienestar. Que todo vale si se tiene éxito, que este concepto es malo y hace mucho daño a la sociedad. Que el centro de todo desarrollo tiene que ser el respeto a cada persona desde su concepción y que las políticas tienen que proteger y promover la vida humana"…"
Al día siguiente, al subliminal toque de Dianas de una tradicional Banda de Músicos y de una gran salva de bombardas la conciencia y el espíritu de los pobladores fue despertado desde muy temprano para asistir a la Santa Misa Solemne en Honor a Corpus Christi y a la Procesión del Santísimo Sacramento. Es de mencionar que durante los días de fiesta hubieron retretas musicales y se ofrecieron a los visitantes exquisitas viandas típicas de la localidad. Cabe destacar que dicho evento contó con el importante Auspicio de Radio "La Sabrosa de Lunahuanà", del Hotel "Los Andes", Restaurante "El Pueblo", Restaurante "El Buen Sabor", Pisco Sour "Alfredo", Panadería "San José", Agro Multiservicios "L.A.S.", Bazar Artesanía "Ángel", la Agencia de Canotaje Hemi River, entre otros.

No hay comentarios.: