En Huaytará plantean acabar con albergues provisionales e iniciar obras emblemáticas antes del 15 de Agosto...
DIRECTORIO DESCENTRALIZADO DE FORSUR ELIGE COMITE EJECUTIVO Y ESTABLECE METAS DE RECONSTRUCCION...
Durante el segundo directorio descentralizado del Forsur, desarrollado en la provincia de Huaytará (Huancavelica), se trazó como meta que, a poco de cumplirse un año del terremoto del 15 de agosto, no existan más albergues provisionales; aumentar el número de bonos para viviendas; y llegar a los 15 mil títulos de propiedad.
En la sesión se aprobó la creación de un comité ejecutivo cuya función será hacer seguimiento a las decisiones que se tomen en los comités directivos, así como acelerar las obras que sean de mayor importancia.
El comité ejecutivo, aprobado por unanimidad, estará constituido por tres personas: dos del sector privado y un presidente regional. Como presidente del comité fue elegido Saúl Yabar y como titular regional, Rómulo Triveño, de Ica.
El cargo de gerente general del Forsur recayó en Luis Hernández, luego de la renuncia de Manuel Alfaro.
En la cita también se solicitó la prórroga de la declaración de emergencia, aunque no se ha estimado por cuánto tiempo más se extenderá.
En total se aprobaron 147 proyectos que requieren de un financiamiento de 47’100, 641 nuevos soles.
Para las provincias de Huaytará y Castrovirreyna –así como en el distrito de Acobambilla–, ambas ubicadas en la Región Huancavelica, se aprobaron nueve proyectos de rehabilitación de carreteras y establecimientos de salud por S/. 8’465,594. Estas obras serán ejecutadas por el gobierno regional de Huancavelica.
En el directorio, presidido por el presidente del Forsur, Enrique Cornejo, se aprobó además la priorización y el financiamiento para la instalación de 89 aulas prefabricadas en 61 instituciones educativas de la provincia de Castrovirreyna por S/. 3’696,578.
Estas aulas prefabricadas beneficiarán a los distritos de Aurahua, Arma, Huachos, Mollepampa, Castrovirreyna, Ticrapo, Chupamarca, San Juan, Tantara, Capillas, Humatambo y Cocas. Los proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, se aprobaron dos proyectos para la construcción y rehabilitación de ambientes educativos en igual número de instituciones educativas del distrito de Laramarca (Huaytará) por S/. 196,650. Estas obras beneficiarán a un total de 59 alumnos y el proyecto será ejecutado por el gobierno regional de Huancavelica.
En esta región también se aprobó un proyecto de reconstrucción de infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa ubicada en el distrito de Esmeralda, en la provincia de Castrovirreyna por S/. 1’677,826.
Pisco
El directorio aprobó para Pisco el financiamiento del proyecto para el diagnóstico del estado situacional del Reservorio R-1 por S/. 100,102. Este reservorio actualmente está fuera de servicio, debido a que sus estructuras sufrieron daños por el terremoto del 15 de agosto pasado. La ejecución de la obra estará a cargo de Emapisco.
Asimismo, se aprobó la elaboración de los expedientes técnicos para la rehabilitación y el mejoramiento de las avenidas Las Américas (S./ 250,000) y Abraham Valdelomar (S/. 150,000).
De igual modo, se aprobó la priorización del proyecto de mejoramiento del atracadero flotante artesanal de El Chaco, distrito de Paracas, preparado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - Fondepes por S/. 733,509. Esta obra permitirá construir el muelle puente norte, y mejorar y reforzar el muelle de embarque existente.
Chincha
Para la provincia de Chincha se aprobaron 15 proyectos de inversión para la reconstrucción de la infraestructura educativa en los distritos de Alto Larán (Huampullo), Chincha Alta (Balconcito, El Tigre), Chavín (Santa Mejorada, San Florián, Huirpina, San Juan de Luyo), Chincha Baja Hacienda Canyar, Las Salinas, Canyar, Grocio Prado (San Pedro), Pueblo Nuevo (Miguel Grau, Pueblo Nuevo), San Pedro de Huacarpana (Bellavista, Liscay), por S/. 7’500,648.
Asimismo, se aprobaron seis proyectos de saneamiento que beneficiarán a los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Alto Larán por S/. 6’096,101. Estas obras tienen que ver con la ampliación de la red matriz de agua potable y alcantarillado, rehabilitación de colectores y rehabilitación de líneas de conducción. Los proyectos serán ejecutados por Semapach.
También se aprobó la rehabilitación del depósito municipal Calle Colón, del distrito de Chincha Alta, cuyo presupuesto asciende a S/. 225,118; además se aprobó la construcción del centro perimétrico del Cementerio Central de Chincha Alta, por S/. 627,240.
Cañete
Para la provincia de Cañete se aprobó el financiamiento de la construcción y el equipamiento de un centro base de recursos educativos (Cebre) por S/. 4’536,000, el mismo que estará ubicado en el distrito de Imperial.
El Cebre incluye los siguientes servicios y equipamiento: centro de cómputo, biblioteca y centro de documentación; sala de conferencias; talleres para formación laboral; laboratorios de ciencias naturales, química y física; gimnasio techado; área para prácticas deportivas al aire libre; salas de uso múltiple; servicios complementarios (administración, servicios higiénicos, tópicos de salud, entre otros).
La construcción del Cebre en el distrito de Imperial se realizará dentro de un terreno de 3,000 metros cuadrados y servirá para contribuir a elevar la calidad de la educación de los jóvenes de las provincias de Cañete. Estas obras serán ejecutadas por el gobierno regional de Lima.
También se aprobaron ocho proyectos para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura educativa en los distritos de San Antonio, Cerro Azul, Lunahuaná y Nuevo Imperial por S/. 3’870,545. Las obras serán ejecutadas por los municipios donde se realizarán estos proyectos.
Asimismo, se aprobó otro paquete de diez proyectos de inversión para la reconstrucción y rehabilitación de igual número de instituciones educativas de los distritos de Imperial, Cerro Alegre, Santa María, Las Lomas, Caltopilla y San Vicente por S/. 3’980,084.
Yauyos
En el caso de la provincia de Yauyos, se aprobaron 28 proyectos de priorización y financiamiento de reconstrucción de infraestructura de instituciones educativas por S/. 4’994,644.
Estos proyectos permitirán rehabilitar instituciones educativas de los distritos de Allauca, Azángaro, Catahuasi, Colonia, Huampara, Huancayo, Huanguascar, Huantan, Madeam, Tauripampa, Tupe, Viñac y Yauyos. Estas obras serán ejecutadas por la municipalidad provincial de Yauyos.
Asimismo, se aprobó la conformación del comité directivo ejecutivo, el mismo que evaluará y hará seguimiento de los proyectos aprobados y por aprobar. De igual modo, se acordó que el próximo directorio descentralizado se realice en la provincia de Cañete el lunes 16 de junio.
En el segundo directorio descentralizado estuvieron presentes los presidentes regionales de Lima, Nelson Chui; Huancavelica, Federico Salas; Ica, Rómulo Triveño; además de los miembros del directorio por la empresa privada, Manuel Echegaray y Saúl Yabar, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario