30 mayo 2008

INFOGOB SEÑALA QUE HASTA LA FECHA EL JNE HA VACADO A 101 AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES...

Hasta la fecha han sido vacadas 101 autoridades elegidas en los comicios regionales y municipales del 2006, la mayoría de ellas por inasistencia injustificada a sesiones, reportó el Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De ese total, 55 fueron vacados en el 2007 y 46 en los primeros cinco meses del presente año.
Entre los vacados, 78 fueron autoridades distritales (17 alcaldes y 61 regidores), 21 provinciales (tres alcaldes y 18 regidores) y sólo dos del ámbito regional (consejeros).
Dos autoridades fueron vacadas a menos de un año de haber asumido el cargo. Se trata de Teodoro Sedano Calderón, ex alcalde del distrito de Tapo (Junín), por una sentencia judicial por delito doloso, y Sabino Vergaray Aquino, ex regidor del distrito de Huallanca (Áncash), por inasistencia a las sesiones ordinarias del concejo edil.
Ambos ciudadanos fueron elegidos en las Elecciones Municipales Complementarias realizadas el 1 de julio de 2007.
Las causales de vacancia más recurrentes son la inconcurrencia injustificada a las sesiones del concejo con 38 casos (37.62%) y por fallecimiento de la autoridad con 31 (30.69%), seguido de los casos de sentencia judicial por delito doloso (8.91%), nepotismo (7.92%) y ausencia de la jurisdicción (5.94%), entre otros.
Entre las vacancias recientes figura el caso de Armando García Huasasquiche, ex alcalde del distrito de Asia (provincia de Cañete) por el delito de nepotismo al comprobarse que su sobrina nieta fue contratada para laborar en dicho municipio.

No hay comentarios.: