29 mayo 2008

Presidente García Eliminó Milenaria Organización Rural De Peruanos...
COMUNIDADES CAMPESINAS YA NO SON DUEÑOS DE SUS TIERRAS COMUNALES...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En el diario "El Peruano" del último 20 de Mayo, se publicó el Decreto Legislativo Nº 1015 firmado por el Presidente Alan García Pérez, el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Castillo Gálvez y el Ministro de Agricultura Ismael Benavides Ferreyros, mediante el cual han sepultado el derecho de propiedad de las tierras comunales, que hasta entonces las Comunidades Campesinas y Nativas tenían en uso y libre disposición para generar la producción alimentaria y trabajo para su comunidad. Ahora, este Decreto autoriza la venta de las tierras comunales a terceros, es decir la privatización con la sola aprobación del 50% de los comuneros asistentes a la asamblea.

HEREDEROS DEL AYLLU PRE HISPANICO…
La organización de las Comunidades Campesinas no es herencia de la conquista española, sino es el más auténtico y ancestral patrimonio comunal que proviene del antiguo Ayllu Pre hispánico, cuyas propiedades de sus tierras siempre se respetaron conforme se estipula en la Carta Política. Recordemos, que en el Tahuantinsuyo las tierras de sembrío se destinaban para el Dios Sol, para el Inca y la nobleza y para el pueblo, que las hacían producir con el trabajo colectivo o comunal y la ayuda recíproca del Ayni y la Minka. Además, con el propósito de aprovechar más tierras cultivables construyeron los milenarios andenes en las faldas de los cerros; entonces no es justo borrar de un "brochazo" esta legendaria tradición rural peruana.

DEMAGOGIA EN PERJUICIO DE CAMPESINOS…
Con la vigencia del mencionado Decreto se promueve la venta fácil de las tierras comunales, sustentada líricamente con argumentos que señalan: "Es para atraer grandes inversiones, acabar con las parcelas pequeñas de baja escala de producción y con ideas y tradiciones que no se ajustan al ritmo de la globalización". Además, sostiene, "que esta disposición unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y la selva, con las de la costa para mejorar la producción y la productividad". Estas afirmaciones son las mentiras más grandes; sino veamos que las comunidades campesinas de Cañete (costa), han efectuado negociados millonarios a beneficio de unos cuantos. También observemos el yacimiento minero de Yanacocha en Cajamarca, donde la explotación de oro ha generado la contaminación del agua, no produce la agricultura y no hay forrajes para el ganado, y el campesino se encuentra en la peor pobreza y sin embargo se dice: "con la minería progresa el pueblo", según el gobierno aprista.

LOS COMPRADORES SERIAN GRANDES EMPRESARIOS…
Las comunidades campesinas tan arraigadas a sus tierras, no solamente cosechan productos alimentarios agrícolas, sino además conducen granjas avícolas, crianzas de ovinos, establos de vacunos, alpacas, víveros de truchas, camarones y reservas de vicuñas que son los únicos medios de su supervivencia. Sin embargo el Poder Ejecutivo promueve la venta de las tierras comunales de la sierra y selva para favorecer a los importadores de la industria alimentaría, los grupos de poder minero, así como los que pretenden apoderarse de las grandes áreas forestales de nuestra amazonía.
Aunque no tenemos una opinión cabal sobre el total de las comunidades campesinas y nativas existentes en todo el país, sin embargo podemos afirmar que en la Región Lima, estadísticamente están organizados 285 comunidades campesinas distribuidas en las provincias de la manera siguiente: Barranca 3 comunides, Cajatambo 19, Canta 22, Cañete 11, Huaraz 38, Huarochirí 76, Huaura 27, Oyón 26, Yauyos 60 y Lima Metropolitana 3.

CAMPESINOS SE UNIFICAN Y EXIGEN DEROGATORIA…
Los integrantes de las Comunidades Campesinas de la sierra y selva en las próximas semanas decretarán movilizaciones y paros de protesta contra el desatinado Decreto Legislativo con el que "El Presidente Alan García, se ha convertido en el ´Atila´ de las comunidades e indígenas del Perú, al sepultar en vida a más de 711 mil comuneros y más de 7 mil comunidades nativas"; por cuya razón exigirán la inmediata derogatoria a través de la Confederación Nacional Agraria. Por su parte, un sector de congresistas ha presentado el proyecto de la derogatoria de dicho Decreto, igualmente la Defensoría en los próximos días presentará la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Legislativo Nº 1015.

No hay comentarios.: