13 agosto 2008

15 DE AGOSTO... DIA DE DUELO NACIONAL EN MEMORIA DE VICTIMAS DEL TERREMOTO...
Así lo anunció Presidente Alan García...

El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció el día de ayer, que el 15 de agosto será declarado Día de Duelo Nacional, en memoria de las víctimas que dejó el terremoto del año pasado en el sur del país.
Desde Pisco, adonde llegó para inspeccionar la reconstrucción de los colegios dañados por el fuerte sismo, sostuvo que se trata de una fecha para recordar a quienes perdieron la vida y aseguró que "el trabajo continúa y hay que ver el final de ese trabajo".
El Mandatario recordó que hasta el momento se han invertido mil 123 millones de nuevos soles en las zonas afectadas, desde la etapa de atención de la emergencia y la reconstrucción de la infraestructura.
Explicó que de dicho monto, 400 millones fueron para la atención inmediata posterior al sismo, alimentos, entierro de víctimas, traslado de heridos y levantamiento de primeras edificaciones pasajeras.
"Después empieza la obra definitiva, la construcción de la carretera, el puente Huamaní, obras de agua potable, saneamiento, que habían colapsado. En infraestructura educativa se invirtieron 120 millones hasta hoy y se seguirá invirtiendo."
Destacó también la entrega directa a 30 mil damnificados del bono de seis mil soles para la reedificación de sus viviendas y la compra de los materiales requeridos para esta labor.
Sobre su visita a Pisco, el Jefe del Estado indicó que se invierten unos 71 millones de soles en la reconstrucción de 20 colegios grandes del sur, que resultaron dañados por el movimiento telúrico, en beneficio de 26 mil estudiantes.
Ayer en la mañana, García Pérez entregó el nuevo colegio Miguel Grau (ejecutado con dos millones 700 mil soles), e hizo lo propio después con Inmaculada Concepción, institución educativa 182.
"Está en construcción el colegio General San Martín, el de mayor dimensión en Pisco, y continuaremos entregando colegios en Chincha, como Nuestra Señora del Carmen y otros más que serán culminados en estos meses."
Refirió que el primer gasto en el sector educativo afectado fueron las mil 200 aulas prefabricadas por 29 millones de soles, que permitieron salvar el año escolar 2007 mientras se edifican las nuevas escuelas. Dichas aulas serán retiradas y podrán ser utilizadas en otros lugares que las necesitan, apuntó.

No hay comentarios.: