16 agosto 2008

Piden que Forsur pase definitivamente a sector Vivienda y sea presidido por un ministro de Estado

El presidente del comité ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Saúl Yávar, incidió en la conveniencia de que dicho fondo sea presidido por un ministro de Estado y que además sea trasladado al pliego presupuestal del Ministerio de Vivienda.
“Inteligentemente, se decidió que el presidente del Forsur fuera un ministro. Eso es importante, porque la presencia de un hombre de Estado que está en el Gabinete hace que el Gobierno en su conjunto esté enterado de los problemas que enfrenta el Forsur”, expresó en el segmento Mesa Central de TV Perú.
A criterio del también ingeniero civil, es muy sabio que se haya puesto a un ministro de Estado –Enrique Cornejo, titular de Vivienda– al frente del citado fondo. “Y si alguna vez se decide por otro hombre, que sea un hombre que tenga rango de ministro, con voz y voto en el consejo.”
Además, aconsejó trasladar el Forsur al pliego presupuestal del sector Vivienda, tomando en cuenta las obras que demanda la reconstrucción del sur. “El Forsur hasta hoy pertenece al pliego presupuestal de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y debería pasar al Ministerio de Vivienda.”
Por otro lado, resaltó el hecho de haber disminuido de 18 a tan sólo ocho el número de miembros del directorio del Forsur.
“Antes habían 18 directores, eran demasiados, hoy sólo son ocho: los presidentes regionales de Lima, Huancavelica e Ica; los ministros de Educación, Salud, y Vivienda; y dos representantes de la actividad privada: un iqueño y yo, con experiencia en proyectos de infraestructura en general.”
Yávar, quien posee una especialización en ingeniería hidráulica, obtenida en la universidad de Padua, en Italia, indicó que con la creación del Forsur se incorpora la experiencia de Colombia, que sufrió también un desastre similar tras el cual hubo un tremendo aporte y solidaridad de la actividad privada de ese país.
Indicó que entre los sectores que más han avanzado se encuentran agua y desagüe, considerando que antes del sismo estos servicios ya estaban semicolapsados; educación, con cinco colegios emblemáticos que se van a inaugurar en las próximas semanas; y salud, donde impactó fuertemente el sismo en hospitales como Socorro de Ica.
Desde el punto de vista de Yávar, estos tres sectores son hasta el momento los más favorecidos debido también a que fueron los que más sufrieron el impacto del sismo del 15 de agosto de 2007.

Proyectos pendientes
Por otra parte, manifestó que de los 656 proyectos existentes en el marco de la reconstrucción, 425 se encuentran pendientes de disponibilidad presupuestaria. “Tanto la PCM como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen que aprender a tratar al Forsur no como un organismo común y cualquiera, sino como una entidad que merece la mayor prioridad del Estado, porque se trata de quienes perdieron todo lo que tenían.” En este sentido, reconoció que es lento el avance de disponibilidad presupuestal. “De estos 656 proyectos, 17 están concluidos y son todos de saneamiento, porque fue lo primero que se atacó para que la gente no tuviera desabastecimiento de agua, y contara con servicio de alcantarillado.”
Además, subrayó que hay otros 54 proyectos de saneamiento ejecutándose fuera de los 17 terminados y 132 están con expediente técnico terminado, listos para licitarse por un proceso rápido. “Los entes ejecutores son los gobiernos regionales, las empresas de saneamiento y las municipalidades.”
Señaló que hasta el momento el Forsur es el mayor inversor en la reconstrucción frente a los aportes que realizan los ministerios y a los que efectúa la propia cooperación técnica, aunque reconoció que el nivel de inversiones de esta última variará en la medida en que se disponga de proyectos que puedan sustentarse ante la cooperación técnica internacional.
“La cooperación técnica en el momento mismo del desastre por diferentes representantes manifestó su interés de invertir cerca de 600 millones de dólares como un acto de solidaridad con el país, y ya ha logrado invertir 31 millones.”A un año del sismo en el sur, Yávar manifestó que se necesita cambiar el sistema de saneamiento de servicio de agua potable para Ica, Pisco y Chincha, considerando además que éstas son ciudades desérticas.
“Hoy, si hay agua en Ica es porque Dios es iqueño, los pozos no dan más, están colapsados, se necesita cambiar el sistema de captación de agua para la ciudad de Ica, y darle en un horizonte a 20 y 25 años un mejor suministro de agua potable, permanente y de calidad.”
Destacó, además, que debe aprovecharse que la Región Ica, incluida la ciudad de Cañete, es la zona del país con la mayor demanda de trabajo para los peruanos. “No hay desocupación gracias a la agroexportación.”

No hay comentarios.: