VICEMINISTRO DE ENERGIA DESTACA ALIANZA ESTRATÉGICA IMPULSADA POR EL GOBIERNO REGIONAL Y EMPRESARIOS PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DEL PAÍS Y LA REGIÓN LIMA
En reunión que sostuvo con el Presidente Regional y miembros del Comité Consultivo se abordó aspectos relacionados a portafolio de proyectos hidroenergéticos
El Viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio Aita, destacó la alianza estratégica impulsada por el Gobierno Regional de Lima y los más importantes empresarios de la zona con el objeto de propiciar el desarrollo del país y de la Región Lima.
“El Presidente Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui, es un aliado estratégico. Estamos sacando adelante proyectos de energías renovables y una cartera importante de proyectos que va a garantizar la oferta de energía y mejorar la calidad de vida a nuestros pueblos a partir del aprovechamiento de los potenciales que el Perú tiene”, remarcó el viceministro al calificar de “positiva” la reunión que sostuvo con la autoridad regional y los empresarios miembros del Comité Consultivo del Gobierno Regional de Lima. En dicha reunión participaron, asimismo, representantes del BID, Proinversión y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y ex ministro de Agricultura, Carlos Amat y León.
Afirmó que la Región Lima tiene un gran potencial en el campo energético que puede ser aprovechado con afianzamiento hídrico, construcción de lagunas y el desarrollo de proyectos hidroenergéticos. “Tenemos que trabajar conjuntamente, de la mano, transversalmente con el Gobierno Regional porque necesitamos convocar a la inversión privada para materializar ese potencial tan valioso que tiene la Región Lima”, aseveró el viceministro.
Agregó que “tenemos que darnos cuenta que el crecimiento sostenido en el que está el Perú hoy se va a afianzar en el tiempo sólo si hacemos esta alianza transversal con la empresa privada, el Gobierno Regional y la participación de todos los que tienen algo que aportar”.
Resaltó que en el ámbito de la electrificación rural hay una alianza en marcha con el Gobierno Regional a lo que se agrega ahora el portafolio de proyectos hidroenergéticos que van asegurarle al país energía a precios competitivos y sobre todo la garantía de un desarrollo sostenible con una energía que nunca se agota, como es la energía del agua.
Por su parte, el ingeniero Nelson Chui Mejía informó que conscientes de la limitación energética que tiene el país se coordinó con el viceministro Pedro Gamio Aita para abordar dicho tema, así como el referido al aprovechamiento de las caídas de agua que se ubican en la Región Lima a efecto de utilizarlas en la generación de energía. “Esta reunión ha sido muy fructífera porque ha permitido ver a los empresarios la posibilidad de invertir en proyectos de caídas de agua que van a beneficiar a la región e inviertan en la construcción de represas para poder tener agua en las épocas de escasez; esto va a posibilitar energía y su uso por parte de los agricultores”, indicó.
Explicó que al invertir las empresas en proyectos energéticos pequeños o medianos podrán generar energía para su propio consumo, de tal manera que la energía proveniente de otras fuentes –como de Camisea o de las hidroeléctricas existentes- puede utilizarse en otros consumos. “Eso va a posibilitar que el país siga creciendo y no tenga una traba en lo que respecta a la energía”, apuntó.
En la reunión participaron la Gerente General del GRL, magíster Sonia Arce Serpa, el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Rubén Wong Gamarra, y el Director Regional de Agricultura, Ing. Luis Jiménez Sánchez.
En la cita se resaltó que la región cuenta con aguas superficiales, subterráneas y agua de lagunas, así como con 11 cuencas hidrográficas las cuales corresponden a los ríos Supe, Pativilca, Fortaleza, Huaura, Chancay, Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala, Omas y Cañete.
Se cuenta con un total de 47 lagunas en exploración con una capacidad de 248,46 millones de m3 del líquido elemento; otras 94 lagunas se encuentran con estudios con una capacidad de 338,21 millones de m3. Asimismo, se tienen 23 represamientos con estudios con una capacidad total de regulación de 2262, 86 millones de m3.
La reunión, celebrada en la ciudad de Lima, contó con la presencia e intervención de los empresarios Roque Benavides, Carlos del Solar, Julio Favre, Luis Alayza, Pedro Lerner y Pedro Manzur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario