27 octubre 2008

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN SAN VICENTE… SALIO EN OCTUBRE… Y TODAVIA RECORRERA EL DISTRITO EN NOVIEMBRE…

El Señor de los Milagros es toda una tradición en nuestro suelo patrio… En el mes de Octubre, las andas de la sagrada imagen suelen recorrer las diversas calles de las principales ciudades de nuestro país… y bien, se podría decir que todo el Perú las acompaña… No hay lugar, en suelo patrio, donde su imagen no sea venerada.
San Vicente, es un distrito cañetano que siempre se ha caracterizado porque la festividad del santo moreno, siempre se realizaba en Noviembre… pero la fuerza de la costumbre… el hecho de que Octubre sea considerado el mes morado, ha hecho cambiar esta tradición.
El día 18 de Octubre fue la primer salida del Señor en San Vicente, con ella se dio inicio a esta festividad… su sagrada imagen salió del Monasterio de las Madres Carmelitas, fue allí donde se realizó la misa de fiesta previa mente a esto se tuvo una recepción de la imagen del anda de los niños.  Este sería el tercer año, que se realiza la procesión de niños.
El día 18 después de la misa se hizo el recorrido desde la Urb. Libertad, Casuarinas, Corte Superior de Justicia subiendo a Casuarinas Chica, Bolognesi, calle San Vicente, calle Dos de Mayo, hasta la esquina de la Beneficencia y de allí a la Catedral, que es el lugar donde se ha quedado el Señor, a pernoctar todo este mes hasta el 20 de Noviembre, en que es la primera Novena de la Hermandad Principal, para salir el día 23 en procesión siendo este su segundo recorrido, que se estaría iniciando en la Catedral, calle Dos de Mayo, Av. Mariscal Benavides hasta la Urb. Las Palmas retornando nuevamente por Benavides hacia el Óvalo del Estadio, y de allí se estaría dirigiendo por el Colegio Barcia Boniffatti, hasta la esquina del Cementerio y bajaría por todo 9 de Diciembre, hasta el Óvalo para bajar por Santa Rosalía, Alfonso Ugarte hasta la esquina del Colegio Pajuelo y de allí a la Catedral.

APERTURA PARA RECIBIR A LOS HERMANITOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS...
Angel Hidalgo Caycho, Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros de San Vicente, nos señaló en relación a los niños que se van incorporando a la Hermandad, que “en el primer año y segundo nosotros hicimos invitación a los colegios, tuvimos gran participación de niños e inclusive hubieron niños que en forma particular se integraron.  Actualmente estamos haciendo una actualización de datos de estos niños, queremos tener un padrón oficial con los cuales tengamos con ellos algunas actividades, en sí lo que queremos es formalizar nuestra hermandad, para ello debemos de actualizar su ficha de datos; también se está invitando a nuevos hermanitos, posiblemente en esta procesión haya algunos hermanos que no cuenten con su hábito, pero en lo sucesivo sí se les va a exigir, que los hermanitos tengan su hábito para que se vean más presentables, más acorde con lo que es la Festividad del Señor de los Milagros”, refirió.
En cuanto a los requisitos para pertenecer a la Hermandad, señaló que en el caso de los niños simplemente su ficha de datos, el consentimiento de sus padres, el cumplimento de sus sacramentos bautizo, confirmación, comunión; “en caso de que no lo hayan hecho la hermandad estaría promoviendo a que los cumplan”, refirió. 
En el caso de los adultos mayormente es más que nada convicción de querer ingresar a la Hermandad, el requisito principal es, si el hermano es soltero, su Partida de Bautizo; en el caso de ser casado, copia de Partida de Bautizo o copia de la Partida de Matrimonio.  Hay algunos caso de hermanos que han estado en condición de convivencia, a ellos se les está dando la facilidad de realizar un Matrimonio Colectivo para estos hermanos, que muchas veces por factor económico no cumplen con este Sacramento. 
Angel Hidalgo Caycho, señaló que “En el caso de la actualización de datos que hubo hace dos años hasta el año pasado; se detectó que muchos de nosotros estábamos participando en estado irregular, convivientes, casados que conviven con otra familia entonces era preocupación de nuestro Director espiritual que esto tenía que ponerse en regla, es por ello que se ha depurado y otros que conociendo su condición han desistido de pertenecer a la hermandad.  También hay hermanos que están ingresando, entonces constantemente se está modificando la base de datos”, refirió.

QUEREMOS QUE ESTE AÑO EL SEÑOR SE GUARDE CON BASTANTE PUBLICO...
De otro lado indicó que “El tercer y último recorrido que sería el principal, la misa se va a realizar en el santuario a las 10 de la mañana, previo a la misa va a ser el izamiento del Pabellón.  El recorrido empezaría por la calle Grau, calle Dos de Mayo hasta el Ovalo, Mariscal Benavides, entrada de Miraflores, hasta el Rinconcito Cañetano, Urb. Santa Rosa, esquina del colegio Inicial, para voltear por la esquina de la familia Flores Meneses, baja hasta Santa Rosalía, calle Alfonso Ugarte, todo Bellavista todo 28 de Julio, Asentamiento Humano 28 de Julio, Monasterio de Madres Carmelitas, culminando allí su recorrido”. 
Finalmente, Angel Hidalgo, Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros de San Vicente, hizo llegar la invitación especialmente a la población a que nos acompañen con este recorrido sobre todo en la parte final, que hagamos un sacrificio para que este año el señor se guarde con bastante público, bastante emoción, bastante amor al Señor.

No hay comentarios.: