07 octubre 2008

LANZARAN PLAN DE REGISTRO OBLIGATORIO DE TRABAJADORES...

Para mejorar los niveles de formalización en el mercado laboral del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzaría dentro de un mes un plan nacional de registro obligatorio de trabajadores en cualquier tipo de empresas, anunció el titular del sector, Jorge Villasante.
“Se trata del Plan Reto, que tendrá por objetivo central el avanzar en perspectivas de la formalización laboral y no pensando única y exclusivamente en la micro y pequeña empresa (mype), sino en todo el espectro laboral”, explicó.
Villasante sostuvo que durante las inspecciones laborales que realiza su sector se ha comprobado que el principal incumplimiento del empleador es no tener registrado a sus trabajadores en las planillas. “Esto supone el incumplimiento de otras obligaciones, porque quien no está en planilla no tiene seguridad social, carece de posibilidades de contar con un sistema de pensiones, no tiene asignación familiar, no tiene vacaciones ni Compensación por Tiempo de Servicios, entre otros beneficios”.
Por ello, enfatizó que su gestión en el MTPE priorizará en avanzar con el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores.  “Por eso lanzaremos el Plan Nacional de Registro Obligatorio de Trabajadores y que será efectivamente una aspiración en la cual cifraremos nuestras expectativas para reducir la informalidad”, comentó.
El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, dejó abierta la posibilidad de convocar al diálogo a los sindicatos que promueven paralizaciones y protestas para los próximos días, con la finalidad de buscar acuerdos.  “El diálogo directo lo tendremos con todas las organizaciones sindicales, aquí no hay privilegios ni exclusivismos, aquí hay sindicatos con las cuales se debe dialogar y estamos dispuestos a seguir haciendo”.
El país no tiene voluntad de paralizar, sino que existe la disposición de trabajar, agregó.  Dijo que durante su gestión se convocará a todos los sindicatos que quieran dialogar para elaborar propuestas que fomenten el desarrollo de trabajadores.  El MTPE trabajará en lograr una concientización de lo que significa la seguridad y la salud en los centros laborales.
Se respetará la decisión del Congreso, y eventualmente del residente Alan García, sobre el proyecto de ley que plantea transferir el manejo del sector de las mype al Ministerio de la Producción. Aunque el ministro dejó abierta la posibilidad de tener un acercamiento con los congresistas antes de realizar la segunda votación para explicar las expectativas de la nueva gestión del MTPE.
Fortalecerán las inspecciones de trabajo, aunque eso no necesariamente pase por aumentar el número de inspectores.  En los próximos días se publicará el nuevo reglamento del régimen de contratos administrativos de servicios, aprobado mediante el D. Leg. 1057, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien agregó que esta norma brindará una serie de beneficios a los trabajadores públicos bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP).

No hay comentarios.: