25 octubre 2008

MINISTRO DE VIVIENDA DE ACUERDO CON DESACTIVACION DE FORSUR...

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, manifestó hoy estar de acuerdo con la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), y expresó su confianza en que los gobiernos locales de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto continúen exitosamente el proceso de reconstrucción.
Mediante una ley aprobada en la víspera por el pleno del Congreso, se resolvió derogar la ley de creación del Forsur. El Gobierno Nacional, y los gobiernos regionales y locales se encargarán de las tareas de reconstrucción y rehabilitación de las zonas declaradas en emergencia.
«Estamos de acuerdo con la decisión del Congreso y colaboraremos desde los diferentes sectores para continuar el proceso de reconstrucción en esta nueva etapa», señaló Cornejo en declaraciones a CPN Radio.
«Estoy seguro de que los gobiernos regionales y locales pondrán el esfuerzo necesario para que en esta etapa, que no está exenta de dificultades, logren el objetivo de la reconstrucción con mayor velocidad.»
Mencionó que las autoridades encargadas del proceso encontraron «algunas dificultades», como por ejemplo que ciertos pobladores no deseaban retirarse de los lugares que habitaban a pesar de ser éstos de alto riesgo sísmico.
No obstante, Cornejo indicó que en el balance el Forsur también presenta «aspectos positivos». Entre ellos, mencionó los estudios de suelos y mapas de riesgo en las zonas afectadas, elaborados con ayuda de la cooperación internacional.
También, subrayó el avance de los trabajos de remoción de escombros y la restauración total de la infraestructura de saneamiento colapsada a causa del movimiento telúrico.
«Lo que se ve menos es el tema de la infraestructura grande. Los hospitales están todos licitados y se inicia su proceso de construcción, tanto los de EsSalud como los del Ministerio de Salud. Terminarán de construirse y estarán operativos probablemente a fines del próximo año.»
Asimismo, reconoció que existen problemas de ejecución presupuestal en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Coforpri), los cuales, dijo, se regularizarán en enero próximo.

No hay comentarios.: