25 octubre 2008

SER INDEPENDIENTES Y OBJETIVOS NOS HACE VERACES E INCORRUPTIBLES... «SOLO LA VERDAD NOS HARA LIBRES...»
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Es fácil dañar la honra de una persona mediante un medio de comunicación escrito, radial o televisivo.  Pero seremos valientes en rectificarnos o esperaremos que nos suceda como el caso de Magaly Tv, ser sancionados ejemplarmente por el poder judicial del Perú.  La Jueza María Teresa Cabrera considera que la sentencia impuesta a Medina no fue excesiva, como muchas personalidades y expertos han declarado, porque, según ella, antes de emitir una resolución siempre reflexiona profundamente el fallo a emitir, ya que “todos los procesos a su cargo son de igual importancia”.  “La pena de la señora Medina tiene un fin preventivo, protector y re socializador.  A ella se le ha acusado de difamación agravada (no simple) porque es una difamación que se ha cometido por medios de prensa, como lo estipula el Código Penal”, aclaró la jueza.  “Estamos en un Estado de derecho, ningún poder del estado puede inmiscuirse”.  
El Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao, indicó que los programas de Magaly Medina y Jaime Bayly “venden basura” y por lo tanto deben desaparecer, recalcando que no juzga a las personas que los realizan sino el contenido de los espacios televisivos, “porque no ayudan a crear opinión, conciencia ni entretienen a la gente.  Estamos vendiendo basura, creamos una anticultura, dejamos de lado valores importantes para la sociedad”. Irizar mencionó que espera que su estancia en Santa Mónica le haga recapacitar y aproveche su talento para producir  y conducir programas que sean beneficiosos para la sociedad. “Ojala se dé cuenta que con su talento puede servir al país”.  
La autoridad eclesiástica también criticó a los auspiciadores por considerar que invierten su dinero de manera equivocada.  Creo que es hora de hacer una reflexión individual para no alejarnos de lo ético y moral. Ser Independiente significa no depender de nadie que nos maneje. Ser independiente es ser libre. Y no vender nuestra conciencia e independencia por algo de dinero, tenemos que ser auténticos y propalar información objetiva y verdadera. 
El hecho de emitir información falsa significa que estamos sometidos a intereses oscuros de cualquier índole. En otras palabras significa que estamos corrompidos y ¿cómo vamos a luchar en contra de la corrupción que es una de los males de nuestra sociedad?  Para que nos conozcan como una persona independiente tenemos que cultivar valores morales que no es difícil pero requiere constancia en nuestra vida cotidiana. Ello nos redundará en respeto sincero de nuestros lectores, oyentes y televidentes.  
Don Francisco Miró Quesada Rada  nos dice al respecto: “La veracidad nos introduce en el tema de la verdad”.  Esta es un valor, por tanto, cuando decimos: hay que decir la verdad, no debemos mentir, no debemos esconder la verdad, no debemos decir verdades a medias.  La verdad es producto de la verificación de los hechos. Los hechos están en la realidad, entonces los periodistas, como si fuéramos científicos sociales, debemos describir y explicar los hechos que descubrimos en nuestra tarea informativa y en las investigaciones que realizamos. Esta verdad tiene que ir acompañada por la responsabilidad para no dañar la honra, el honor y la dignidad de una persona, de nuestros lectores. 
El tema de la verdad como valor y verificación científica es uno de los problemas más profundos del pensamiento humano. Hay que decir la verdad, debemos buscar la verdad, las cosas son de una u otra manera, pero una cosa, una realidad, no puede ser y no ser a la vez. “La verdad os hará libres”.  No hay nada más grato para la razón y el entendimiento de los hombres que lograr esa sensación de libertad, porque hemos encontrado la verdad y la decimos en consecuencia.  Muchos periodistas valerosos, que tienen coraje moral, saben muy bien lo que estamos afirmando. Y termina diciendo: La independencia y la veracidad son una garantía para la crítica periodística honesta y transparente.  
Reflexionemos todos sobre nuestra conducta como ciudadano y padre de familia ¿que ambiente estamos generando en nuestra sociedad?, ¿ que ejemplo de valores imprimimos en los jóvenes? Y seamos valientes para reconocer nuestros defectos, corregirnos y hacer un trabajo serio. Que redunde en beneficio de nuestra querida provincia.  Te dejo algunas frases que espero te ayuden a reflexionar: La  verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua. Cervantes: La verdad es una antorcha que luce entre las tinieblas sin disiparlas. Helvecio: Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas. Thomas Jefferson: Inútil es demostrarle la verdad a aquellos cuyos pensamientos son bajos. Nietzsche: La verdad no esta de parte de quien grite mas. Rabindranath Tagore: La verdad, si no es entera, se convierte en aliado de lo falso. Javier Sádaba: No mi verdad, sino la verdad. San Agustín de Hipona: ¿Puede haber en el mundo algo más despreciable que la elocuencia de un hombre que no dice la verdad? Thomas Carlyle: Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser mas que la venganza de los cobardes. Jacinto Benavente: Si siempre dices la verdad, no te faltarán enemigos.  No retrocedamos a un modo de vida bajo e intolerante.”La mentira es muy veloz, finalmente la verdad la alcanza”.

No hay comentarios.: