12 noviembre 2008

DIRECTOR Y JEFE DE CONTROL INTERNO DE UGEL DE YAUYOS DENUNCIADOS POR PROTEGER MALOS MANEJOS ECONOMICOS DE DIRECTOR DE COLEGIO DE CUSI
También estarían involucrados alcalde y secretaria de Colonia Pampas...
Escribe: Eladio A. Quispe Muchotrigo

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa  Nº 20717 del pueblo de Cusi de la jurisdicción del distrito de Colonia Pampas de la provincia de Yauyos Demetrio Lermo Rojas, el pasado 09 de octubre del año en curso, ha formulado denuncia penal, por ante la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos del Distrito Judicial de Cañete contra Miguel Gonzalo Velásquez Guerrero Director de la I.E.P Nº 20717, Juan Robert Valverde Zavala Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13 de Yauyos, Germán Huaringa Aurelio Jefe del Órgano de Control Institucional de la UGEL 13 y Damián Cotache Justo Alcalde del distrito de Colonia Pampas, por el delito de Peculado Doloso y a doña Nathaly Romero Rivera Secretaria de la Municipalidad de Colonia Pampas por los delitos de Usurpación de Autoridad y Falsedad Ideológica.
Se indica en la denuncia que el Gobierno Central materializó una donación de S/. 7, 200.00 nuevos soles para la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo básico en dicha institución educativa, el mismo que fue retirado del Banco de la Nación por el Director del plantel el 13 de febrero del año en curso, pero lamentablemente éste no cumplió con la conformación de los comités de mantenimiento ni el comité veedor, tal como lo señala la Directiva Nº 003-2008-ME/VMGI emanada del Ministerio de Educación con la finalidad de garantizar la legalidad, eficacia y transparencia del manejo de los recursos asignados.
El Director del plantel, según la denuncia, manejo el dinero a título personal, con pleno conocimiento del Director y Jefe de Control Interno de la Ugel Nº 13 de Yauyos, ya que estos hechos fueron comunicados a esta instancia mediante sendos documentos que nunca merecieron atención alguna, incluso la primera autoridad educativa Yauyina se negó a recibir a una comitiva de padres de familia que lo visitó en su despacho, aduciendo que no tenía tiempo para atenderlos. Esto dejaría entrever que existiría alguna relación o colusión de estas autoridades para el aprovechamiento del dinero de manera ilícita.
En el colmo del desparpajo, recién en el mes de agosto el cuestionado director del plantel presenta a través de mesa de partes de la UGEL Nº 13, un informe con los supuestos documentos sustentatorios de los gastos efectuados en el colegio, pese a no haberse constituidos los comités correspondientes para el manejo y control del dinero; pero extrañamente avalados por el alcalde y secretaria de la Municipalidad Distrital de Colonia Pampas.
En estos documentos se hace referencia del pago de cuatro puertas que nunca fueron instaladas, de la compra de 36 sillas y 18 mesas de las cuales sólo llegaron al plantel 28 y 16 respectivamente, sin pintar y de mala calidad. Además se habla del pintado del plantel cuando ese trabajo fue efectuado por la faena de los propios docentes, se habla de adquisición de aulas prefabricadas cuando ellas fueron donadas por el Gobierno regional de Lima y finalmente se indica trabajos en los servicios higiénicos los mismos que nunca se hicieron.

OTROS CASOS SIMILARES SUCEDEN EN OTROS POBLADOS
Según han denunciado algunos ciudadanos, lo mismo estaría sucediendo en el anexo de Quisque, en donde para el mantenimiento del colegio se habría recibido la cantidad de S/. 9,000.00 nuevos soles y por un trabajo de soldadura se habría pagado la cantidad de ochocientos nuevos soles, pero el responsable del trabajo realizado habría señalado la suma de S/. 90,000.00 nuevos soles.
En el anexo de Huancapuquio del distrito de Chocos, faltando unos días para que los directores presenten el informe final de los trabajos de mantenimiento realizados en sus instituciones educativas, el jefe de OCI de la UGEL Nª 13 habría coaccionado a la directora del colegio a recoger el dinero que no había utilizado, pero al negarse ésta se le habría aperturado proceso administrativo.

No hay comentarios.: