15 noviembre 2008

IMPERIAL HOY CUMPLE 99 AÑOS…

El distrito de Imperial, cumple hoy 99 años de creación política… Hagamos un recuento de lo que fueron los inicios de la creación del distrito… Bajo la presidencia de don Manuel Prado, el 5 de febrero de 1875, se dio la Ley de caserío al Pueblo de Imperial. El texto de dicho dispositivo legal es como sigue:
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Por cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente: 
El Congreso de la República
CONSIDERANDO:
Que el Caserío del Imperial, se compone de una población numerosa.
ARTICULO UNICO El Caserío de Imperial, en la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, se denominará en adelante, Pueblo de Imperial.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario para su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso de Lima, a los treinta días de enero del año 1875.
Francisco P. Muñoz.- Presidente del Senado.
R. Ribeyro.- Presidente del la Cámara de Diputados.
Pedro P. Del Solar.- Secretario del Senado.
Emilio A. Del Solar.- Secretario de la Cámara de Diputados.

Por cuanto: Mando que se imprima, publique, circule y se de el debido cumplimiento. Dado en Palacio de Gobierno de Lima a los cinco días del mes de febrero del año 1875.

ELEVACION DE PUEBLO A DISTRITO…
Posteriormente, durante la presidencia de don Augusto B. Leguía, el 15 de Noviembre de 1909 se dio la Ley Nº 1170, por lo cual se otorga al pueblo de Imperial, la categoría de Distrito.
El texto de dicha ley dice a la letra
Ley Nº 1170 - EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. 
Por cuanto:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la república Peruana. Ha dado la Ley siguiente:
ARTICULO UNICO.- Crease el nuevo DISTRITO DE IMPERIAL, en la Provincia de Cañete, del Departamento de Lima, formado por el pueblo de su nombre, que será la capital de las haciendas denominadas: Cerro Alegre, Casa Pintada, San Benito, Las Hormigas, San Isidro y el Fundo Hungará.
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que se disponga lo necesario a su cumplimiento. Dado en la Sala de Sesiones del Congreso, Lima a los nueve días del mes de noviembre de 1909.
Antero Aspíllaga.- Presidente del Senado J.M: Matías Manzillas - Presidente de la República.
por lo tanto: Mando que se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno en Lima a los 15 días del mes de noviembre de 1909.
(Fdo) Augusto B. Leguía
(Fdo) Rafael Villanueva.
De los archivos del Concejo Distrital de Imperial, extraemos copia literal del Acta de Instalación del Primer Cuerpo Edilicio, que es como sigue: 
“En el pueblo de Imperial a los treinta días del mes de Enero de mil novecientos diez, siendo a las tres y media de la tarde, se constituyeron en el local designado para inaugurar el nuevo distrito de Imperial y su primer Municipio los siguientes Señores: El Diputado por la Provincia Señor Jorge Swayne, El Subprefecto Señor Angel F.G. De la Fuente, Señor Alcalde del Concejo Provincial, Señor Don César López Torres y estando presente los concejales elegidos señores: Pedro Vicente, José Pachas, Melchor Salazar y Flores y José R. Luyo no habiendo concurrido el Regidor Don José Florián y Pachas por enfermedad indicada con aviso, el gobernador del distrito don José del Carmen Aliaga y la mayor parte de las personas notables de la localidad, el señor Subprefecto como representante del Supremo gobierno, dio principio a la ceremonia leyenda una manifestación en la que dio a conocer el temor de la ley por la que se crea el nuevo distrito de Imperial cuya fecha es el 15 de Noviembre del año próximo pasado quedando así formando el distrito por el pueblo de Imperial, será la capital, teniendo como anexo las haciendas denominadas: Cerro Alegre, Casa Pintada, San Benito, Las Hormigas, San Isidro y el Fundo Ungará; declarando inaugurado el distrito. 
Enseguida el señor Alcalde del concejo provincial en cumplimiento de acuerdo del 23 del presente procedió a instalar el nuevo concejo del distrito, tomando el juramento de ley de Alcalde electo, señor don Pedro Vicente Arteaga quien a su vez hizo llenar esa formalidad legal con los concejales señores José Pachas, Melchor Salazar y José R. Luyo, habiéndose extenderse esta diligencia al regidor José Florián y Pachas, quien se presentó para su incorporación, en los últimos momentos no obstante el mal estado de su salud después de que el señor Alcalde provincial felicitó al pueblo por su elevación de distrito, recomendando al nuevo concejo cumplimiento estricto de la ley Muncipal, el señor Subprefecto declaro terminada el acta y firmaron (Fdo.) 
Jorge Swayne.- Diputado por la provincia.  Angel F. G. de la Fuente.- Subprefecto de la provincia.  César López Torres.- Alcalde provincial.  Pedro Vicente Arteaga.- Alcalde Distrital.   Emilio Navarro.- Secretario del Concejo.
REGIDORES: Pedro Vicente, Melchor Salazar y Flores, José R. Luyo, José Florián y Pachas, José Pachas, José del Carmen Aliaga, y Otras firmas ilegibles…
El ciudadano José del Carmen Aliaga fue nombrado como Primer Gobernador del distrito.
El gobierno municipal de don Pedro Vicente Arteaga culmina en 1,912.

UBICACIÓN 
GEOGRAFICA…
Imperial, es uno de los dieciséis distritos de la Provincia de Cañete, ubicándose en la parte central del Valle de Cañete, entre las coordenadas 76° 21'’ 16'’ longitud oeste y 13° 02' 15'’ latitud sur. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 86 metros y pertenece a la región chala o costa del Perú.  Limita hacia el norte con el distrito de Quilmaná, por el este con Nuevo Imperial, por el Sur con San Vicente y por el Oeste con San Vicente de Cañete.
Es una puerta de acceso a todos los confines del Valle Cañetano.  La ciudad de Imperial se ubica estratégicamente en la parte del central del Valle de Cañete. Desde Imperial, parte la comunicación hacia los pueblos que se erigen en la hermosa quebrada de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y pueblos de la hermana provincia de Yauyos. Parte también la carretera que nos conduce a Quilmaná, luego de recorrer 13.4 km. en dirección norte del Valle de Cañete y que se proyecta a empalmarse con la Carretera Panamericana Sur. Desde Imperial parten las carreteras que conducen a la Capital Provincial San Vicente,  Como las vías que conducen a Hualcará, Carmen Alto, San Pedro de Conta, Rinconada, etc. Por eso IMPERIAL, es PUERTO TERRESTRE DE CAÑETE.
El distrito tiene áreas urbanas y rurales. Corresponden a sus áreas agrícolas, las Cooperativas Cerro Alegre, Casa Pintada, Unión Campesina, San Benito, Fundo Compradores, Los Alminares, etc. En estas extensiones las tierras agrícolas son de primera calidad, las cuales son completadas con aguas permanentes de regadío en donde destacan la presencia de canales de riego que tienen enorme incidencia en la producción y productividad agraria. Preponderantes como en el resto del valle son los cultivos de algodón, maíz, camote, panllevar, frutales, etc. 
Clima…
Es Templado cálido, con esporádicas precipitaciones que se presentan eventualmente en los meses de verano. Los vientos son relativamente suaves. En lo que respecta a la humedad, ésta varía en la época de invierno de 60° a 90° de humedad relativa, disminuyendo ostensiblemente en el verano. La temperatura oscila en el invierno entre los 14° a 22°, llegando en el verano a temperaturas de hasta 29° y 30° centígrados.

La Ciudad de Imperial…
Ubicada a 4.7 km. hacia el Este de San Vicente de Cañete, capital de la provincia, Imperial viene a ser el corazón mismo del fértil valle que riega durante todo el año el río Cañete. Es el centro poblado más extenso de la provincia y por la idiosincrasia de su gente, es un pueblo cosmopolita, en donde el comercio en todas sus magnitudes es generoso como los que las familias del lugar, como los que llegan a ella, procedentes de la capital de la república y provincias aledañas. Con una población urbana de 36,340 habitantes, Imperial sin embargo, en un fin de semana cualquiera, se convierte en un gran mercado de ofertantes y demandantes que supera las 50,000 personas; a Imperial llegan, no sólo comerciantes, sino una masa consumidora procedente de todos los confines del Valle de Cañete y también de provincias vecinas como Chincha y Yauyos.
Esta característica de población flotante es la explicación al por qué el día del Censo realizado por el INEI, el año pasado, la población urbana solo alcanzó las 36,340 personas. 
Posee los servicios básicos fundamentales, tales como energía eléctrica, agua y desagüe, servicio telefónico automático, televisión local y por Cable. La creciente afluencia turística ha desarrollado la red hotelera y de hospedajes, así como de magníficos restaurantes de comida típica cañetana.
Imperial es un casco urbano básico destaca por sus amplias y rectilíneas arterias. El crecimiento vegetativo poblacional en las últimas décadas desbordó hacia los campos agrícolas que rodeaban la ciudad, dando nacimiento a asentamientos humanos nuevos como Asunción N° 8, Urb. Ramos Larrea, Josefina Ramos Vda. de Gonzáles Prada, conocida como “Las Malvinas”, Luis Felipe de las Casas, Chocos, Cocharcas, entre otros.

No hay comentarios.: