UNA BIOGRAFIA DEL MAESTRO ENCINAS: UNA HUELLA INBORRABLE QUE DESPIERTA LAS ALMAS JUVENILES…
Escribe: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO - Corresponsal en Mala
Una vida dedicada a la Educación, al indio y al pueblo, es quizás la mínima idea que trasluzca el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas Franco, quien naciera el 30 de mayo de 1888 en la Ciudad de Puno, sus padres fueron Don Mario Encinas y Dona Matilde Franco. En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por Don José Miranda, posteriormente llamada “San Carlos” fundada por el Libertador Simón Bolívar.
En 1906 egresa de la primera promoción de normalistas del Perú en Lima y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones Nº 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú.
Luego vendrían los largos años de destierro, periodo en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como: “La Educación del Indio” (1908),“El problema del profesorado Nacional” ( 1910),“La educación, su función social el problema de la nacionalidad” (1913), “Mi familia, mi escuela, mi casa” (1934), “La Educación de nuestros hijos” ( 1938), “Enciclopedia Escolar” (1938), “Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú” (la mas conocida).
En su tarea sobre la Educación, Encinas guarda una relación entrañable con la niñez, el decía: “El niño no es el ser mas incomprendido y el mas conculcado de todos los tiempos, todos los males que aquejan a nuestra sociedad son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños, hay que prepararse para comprenderlos”, señalaba el maestro. Ello también se refleja con el indio en su estudio:“La educación del Indio”,“Causa de la criminalidad Indígena”,“Los Aymaras del Perú”,“Totemismo”. Igual sucedió con la Universidad, su preocupación y conocimiento de ella quedó demostrado, cuando fue Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1931.
Ya para 1919, ingresa a la vida Política, en el primer periodo del Presidente Leguia es elegido Diputado de la Provincia de Puno. En 1924 es deportado a Guatemala debido a su franca posición a la reelección del gobierno de Leguia. En Guatemala es profesor de Psicología de la Universidad de Guatemala. Gracias a una beca para la Universidad de Cambridge de Inglaterra, que le otorga la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, obtiene el Titulo de Master en Antropología, con una tesis versada sobre el indio aymará del Perú.
En 1928 viaja a Francia, donde ingresa a la Universidad de Sorbona y opta el Doctorado en Ciencias de la Educación, y luego se traslada a España y funda en Barcelona “El Pedagogismo, Institución de Investigación y Experimentación Educativa”. Ese mismo año funda y dirige la Biblioteca de Antropología Peruana que edita las obras de Cunow en Paris.
A la caída del Gobierno de Leguia en 1930, retorna al Perú al año siguiente es elegido por la Asamblea Universitaria, Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, casa de estudios que fue clausurada dos años después por el Gobierno de turno, pasando al retiro forzado.
En 1933, funda con sus hermanas el colegio Dalton. Organiza la Biblioteca Infantil Peruana, que edita la serie: Dalton de cuadernos de trabajo. Es invitado por el Gobierno de Panamá a dictar conferencias al magisterio, cuando intenta volver al país, se le cierran las puertas, desterrado por segunda vez, desarrolla una labor pedagógica fecunda en Panamá y emprende un peregrinaje educativo por distintos países de América.
En 1937, sale elegido senador por Puno, vuelve al país por Bolivia, pero al ser anuladas las elecciones, vuelve a ser expatriado por tercera vez y se dirige a Estados Unidos y luego a Cuba, donde dicta, conferencias. Asume la Jefatura del departamento de Psicopedagogía del Liceo Aguayo de la Habana.
En 1947, patrocina la creación del Instituto de Experimentación educacional de Puno y asesora el Ensayo del Sistema de Organización Escolar por Niveles de Aprendizaje. En 1956, asiste a Lima al I Congreso sobre “Desarrollo de la Educación Primaria en América Latina”. A partir de ese año, se dedica a escribir sus últimas obras. En 1957, es elegido Director del Instituto Indigenista Peruano y Presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes. La facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le otorga el Titulo de Doctor Honoris Causa, con motivo de sus Bodas de Oro Magisteriales. En la Institución Bartolomé Herrera, que era dirigida por el Educador Jorge Harrison, colocan su retrato en la galería de educadores ilustres.
En la madrugada del 10 de Junio de 1958, sucumbe victima del mal que hace años minaba su salud, en su casa de retiro de la avenida Primavera en Miraflores, muere sin gozar pensión alguna del Estado. El Ministerio de Educación le otorga las Palmas Magisteriales póstumas. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Congreso Nacional y las Instituciones Magisteriales del país, le rinden homenaje póstumo. Para honrar su memoria y difundir su pensamiento, en Lima en 1968 se funda el Instituto José Antonio Encinas.
Posteriormente, desde el año 2002, en el Distrito de Mala, de la Provincia de Cañete, departamento de Lima, un Colegio Privado adopta y funciona con el nombre de “Centro Educativo Privado Mixto – JOSE ANTONIO ENCINAS” que perenniza el nombre del gran Amauta de la Educación.
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