28 abril 2009

El CEREBRO ¿ESTÁ DOTADO DE HABILIDADES PARA PENSAR, PERCIBIR, APRENDER, SABER Y AMAR?
Lic. Ana María Palomino Cueto

A lo mejor pocos saben que lo más importante de la existencia del ser humano es su cerebro ¿Por qué? El cerebro humano es un órgano biológico  y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad  de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de  elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural. 
Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas  y sociales, son  las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes.  
En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber  y amar. 
La madre embarazada debe recibir todas las atenciones necesarias, la mejor alimentación y el mejor trato, pues a parte de la dicha de ser madre, lleva en su ser al fruto de su amor, y primordialmente porque, el feto durante el desarrollo intrauterino, a la cuarta semana comienza la formación del sistema nervioso, el cual aproximadamente al quinto mes ya contiene el número de células nerviosas que constituyen el sistema nervioso. 
Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros. Recordemos que el peso cerebral del niño al nacer es de 360-370 gramos y se duplica a los nueve meses,  alcanzando un peso  de 1011 gramos a los dos años y medio, y comparado  con el cerebro de un adulto (1500 grs.), nos permite argumentar que es muy poco lo que se puede hacer  por desarrollarlo  después de dicha edad. 
En países como Japón el proceso de  enseñanza – aprendizaje se focaliza más en los primeros años de la vida de un niño, exigiendo un doctorado para poder enseñar; devengando tres veces  más que un profesor universitario. Cabría preguntarse  ¿Es más complejo enseñarle  a un niño que a un adulto?.  
Efectivamente por que es en los primeros cinco años que debe desarrollar todas sus potencialidades que le serán útiles en su vida futura. ¿Te animas a seguir leyendo?...bien…
Cuando el niño cumple  dos meses, comienza la formación de la corteza cerebral y el cerebro del feto tiene un centímetro y medio de largo. 
De  esta forma ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). El hemisferio derecho, por su capacidad holística de percibir totalidades y no fragmentos como el hemisferio izquierdo, es esencial para comprender el contexto y detectar los diferentes  sentidos que tienen las cosas, cuando se requiere “aprender a aprender”, que en síntesis, no es más que aprender las relaciones existentes entre las cosas. 
En consecuencia lo que se encuentra descontextualizado y sin sentido no tiene objeto para el cerebro humano: la luz sin la oscuridad no existe, una curva es cóncava pero puede ser convexa al mismo tiempo, una lengua sin su gramática no existe, muchos juegos necesitan de sus reglas etc. Es decir,  donde no hay contexto o referente no hay sentido. De esta forma es como el hemisferio derecho actúa encargándose de  detectar estas pautas y de percibir globalmente. 
Lo anterior, es  como una gran paradoja didáctica, que todavía no ha podido entender  la pedagogía  y por consiguiente los procesos   en la escuela se vuelven improductivos por la predominancia  de una enseñanza moralista y racionalista; por la ausencia de conocimientos sobre cómo funciona el cerebro humano y mucho menos  un proceso cognitivo. “indefectiblemente nos enseñan a no establecer conexiones y a trabajar en forma fragmentada con el cerebro”. 
Los Psicólogos, Psicoanalistas  y Neurólogos actuales, han descubierto la importancia  perdurable de los cinco primeros años de vida, pues  el 90% del cerebro está desarrollado. 
Durante esos primeros cinco años uno aprende a alimentarse, a caminar, a controlar los esfínteres urinario y anal, los niños se sienten fascinados  con las diferencias sexuales y con la propiedad de las partes del cuerpo, con la fantasía y la imaginación.  
Durante estos primeros años aprenden a hablar  y apropiarse de las reglas de la moralidad y la cultura a través de los juegos protagonizados. 
Por otra parte las desventajas físicas  del niño al nacer, son compensadas  con la inmensa ventaja psicológica  de nacer en un estado prematuro   y de indefensión  en el que las capacidades para aprender y jugar  se expanden notablemente debido a la alta plasticidad cerebral que tiene (Si se le extrae  un hemisferio, el otro recupera las funciones).
En conclusión la utilización de la Neuropedagogía en lo relacionado con las teorías cerebrales del cerebro total*, permitirán replantear los paradigmas tradicionales actuales a nivel educativo. 
Estas teorías plantean las siguientes técnicas a nivel didáctico: Insistir en el uso de Mapas cognitivos, mapas emotivos, mapas conceptuales,  mapas holoárquicos, uve heurísticas,  mandalas, paradojas, técnicas sinéstesicas, de respiración, de relajación, estados alterados de conciencia, experiencias directas, utilización de la fantasía como observador y protagonista, y la utilización de la lúdica como experiencia cultural. Padres de familia y profesores en sus manos tienen al futuro del país: sus hijos. Motívenlos en el presente, bríndeles las herramientas necesarias para aprender a pensar, a resolver problemas a ser creativos y lo mas importante aún: ENSÉÑELES A AMAR… AMANDO Y RESPETANDO A SU FAMILIA, A LOS DEMÁS Y AL MEDIO AMBIENTE.

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