14 abril 2009

Por Engrapamiento De Bonos S/. 6,000…
ASOCIACION DE DAMNIFICADOS CONVOCA A REUNION CON AMUPAT Y AUTORIDADES…

Estando próximos a cumplirse dos años de recordarse el más triste suceso, como lo fue el movimiento telúrico que afectó a la zona Sur de Ica, Cañete y Yauyos; cansados de las inclemencias sacrificios y de trámites burocráticos, así como de mecidas, la Asociación de Damnificados del 15 de Agosto del 2007 San Vicente – Cañete, que preside Juan Alberto Neyra Bolívar organiza una reunión de Alcaldes de la localidad, dirigentes de bases y representantes del AMUPAT, para mañana miércoles 15, a horas 06:00 p.m. en el Auditorium de la Biblioteca “Jesús Garro Muñante” de San Vicente, con la finalidad de abordar temas relacionados con el Bono S/. 6,000, y su presunta suspensión definitiva por parte del Gobierno Central.
Como sabemos, la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto (AMUPAT), es una institución que organizan las autoridades municipales de los pueblos afectados por el terremoto del 2007 de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, cuyo presidente es el Sr. Lucio Juárez Ochoa, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Chincha, quien conjuntamente con su Consejo Directivo integrado por representantes de Pisco e Ica, participarán en la mesa de trabajo con la asistencia de los Alcaldes de Cañete, representantes de Centros Poblados y Delegados de Anexos de la jurisdicción provincial.
En Noviembre del año pasado, Rómulo Triveño Pinto, Presidente de la Región Ica; Carmen Vildoso Chirinos, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social; Raúl Molina Martínez, Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), firmaron un documento donde se proponía incluir en el plan anticrísis, medidas para continuar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el devastador terremoto.  En vista de su incumplimiento, el miércoles 25 de Marzo se realizó una movilización hacia la capital de Lima, encabezado por Alcaldes y Damnificados del Sur; movilización a la que también se suma para unir fuerzas el Ing. José Navarro Grau, Alcalde Provincial de Chincha y Rómulo Triveño, Presidente de la Región Ica, para demandar al ejecutivo y al Congreso, la transferencia de los recursos económicos que permitan ejecutar los proyectos de reconstrucción que están paralizados por “falta de liquidez”… ¿Dónde estuvo el Sr. Javier Alvarado y sus Alcaldes Distritales, responsables de la reconstrucción de Cañete…?.  
Nelson Chui, Presidente de la Región Lima Provincias, sabrá que Cañete aún sigue en desgracia por el terremoto…?.  No se escucha padre, y es que no hay autoridades que defiendan al damnificado cañetano.
Lo real es que nadie tiene idea clara de cuántas viviendas se han reconstruido, ni cuantos bonos S/. 6,000 se han repartido.  El problema está, de que el gobierno pone como pretexto el mal uso del bono y culpa al verdadero damnificado confundiéndolo con el avivato inescrupuloso que no reparó consecuencias; y para ser directo, hasta funcionarios de las municipalidades están involucrados en el tema… ¡Qué vergüenza…!.
Pese a que la Contraloría ejecutó en Noviembre acciones de fiscalización; lo lamentable es que a la fecha no se ha publicado ningún informe como resultado de dicha inspección, ni mucho menos se ha sancionado a los responsables involucrados en actos de corrupción.
Los grandes problemas son la desconfianza y la descoordinación entre las instituciones del Estado y la falta de información a la población; porque no hay peor ciego que aquel no quiere ver.  
La gran mecida parte con el reclamo de los Alcaldes a principio de año.  BANMAT publicó un comunicado señalando que no podía entregar más bonos hasta que INDECI le transfiriera el dinero.
INDECI respondió con otro comunicado diciendo que ellos no pedían hacer ninguna transferencia hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas lo aprobara, y el MEF todavía no se pronuncia… que tal peloteo.  Vil burla contra la sufrida población damnificada que aún sufre las inclemencias del abandono.
Ante las versiones manifestada por NIDIA VILCHEZ, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la reunión organizado por FORSUR en Mala, “ que solo saldría bonos para los propietarios de viviendas con título de propiedad… más no así para los inquilinos”.  Y la última declaración hecha por Yehude Simón, Presidente del Consejo de Ministros que se iba a anunciar a través de un comunicado oficial, la cancelación definitiva de los bonos por falta de liquidez.  El mensaje queda claro de las intenciones que tiene el gobierno.
Lo que queda es la búsqueda de acción eficaz que conlleve a formular propuesta efectiva en defensa de un derecho social.  Mientras tanto, ya el gobierno está notificado con un posible paro regional.

No hay comentarios.: