Antigua «Kill Maná», nace de un arenal…
65 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE QUILMANÁ…
Quilmaná, el día de hoy, cumple 65 años de vida política… Quilmaná distrito próspero de gente laboriosa y abnegada lucha en forma constante para salir adelante, convirtiendo el arenal en una perla del desierto.
Mediante Ley Nº 9962 y promulgada el 15 de Setiembre de 1944, por el entonces Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, Quilmaná se eleva a la categoría de distrito en la provincia de Cañete.
FUE PARTE DE LAS PAMPAS DE IMPERIAL...
Antes de su conformación como caserío, éste distrito fue parte de las «pampas de Imperial» que al ejecutarse el proyecto de irrigación en el año 1922 por don Augusto B. Leguía, se convierte en una zona agrícola.
Al lugar llegó gente de distintos puntos del país convirtiéndose algunos en propietarios y otros como campesinos asalariados que, a su vez, comenzaron a levantar sus viviendas rústicas, a un costado de la antigua vía de la Panamericana Sur.
«KILL MANÁ»…
Según refiere el cronista del lugar don Antenor Castillo De la Cruz, en su Monografía sobre Quilmaná… fue preocupación de los primeros pobladores ponerle nombre al naciente caserío.
Había un letrero sobre el techo de la primera tienda que decía «Llantas Kill», de fabricación inglesa… y era natural observar esos productos por aquellos años, y es que llegaban en los embarques hacia Cerro Azul… de allí que tomaron como vocablo base, el de Kill…
A esto se agrega la palabra «Maná», cuyo significado aparece –incluso– en la Biblia que resume «milagroso manjar, enviado de Dios desde el cielo para alimentar al pueblo de Israel en el desierto».
Al final, los pueblos forman los dialectos y los estudiosos lo recogen para incorporan a los diccionarios. El vocablo «Kill Maná» con el transcurrir del tiempo se convirtió en Quilmaná, nombre del floreciente distrito.
Luego vendría su reconocimiento como caserío para formar parte de Imperial. La canalización de Nuevo Imperial para irrigar las pampas de este lugar, permitieron brindar trabajo a cientos de familias que principalmente procedían de la ciudad de Arequipa.
QUILMANÁ HOY…
«Cual luz refulgente en el desierto, surgiste como pueblo Quilmaná… Y entre cerros enclavaste tus cimientos de una bella y próspera ciudad…. Tu urbe va creciendo raudamente, con esfuerzo coraje y pundonor...», es parte de la inspiración de don Hugo Murga Salvatierra, que sintetiza las bondades de su historia, arte y folklore.
«Mucha agua ha pasado bajo el puente», dice un viejo adagio. Hoy en día Quilmaná, se convierte en uno de los distritos más importantes de Cañete que conducido acertadamente con su alcalde, Celestino Yactayo Villalobos, busca el progreso. Hoy está de aniversario, vaya para ese pueblo laborioso nuestro más cálido saludo en esta importante fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario