ES NECESARIO DIFUSION Y COORDINACION EN OBRAS... POR LO MENOS PARA QUE HAYA UN MINIMO DE ORDEN...
El día de ayer, en la AGENCIA ANDINA, leímos una noticia que da para el comentario… «Barranco no permitirá que Lima inicie obras en pistas hasta que presente estudios técnicos» era el título… Allí leímos que «El alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, no permitirá que el concejo de Lima inicie obras de reconstrucción en avenidas y calles de ese distrito hasta que cumpla con hacer llegar los estudios de suelo y el proyecto técnico con el cronograma respectivo.
En la víspera, la comuna metropolitana había anunciado que con una inversión de 10 millones 800 mil nuevos soles reconstruirá importantes arterias de Barranco -como Catalino Miranda, Lima, y los jirones Prolongación Pazos, Manuel de la Fuente y Malambito-, que se vieron afectadas por la construcción del corredor vial El Metropolitano.
Mezarina calificó de un nuevo acto de prepotencia y falta total de respeto a la autonomía de las municipalidades la actitud de la comuna metropolitana de anunciar obras sin previo aviso o coordinación con la comuna, en este caso, de Barranco. «El señor (Luis Castañeda) actúa una vez más como si Barranco fuese su chacra, a la que cree puede entrar atropellando el derecho de los vecinos y pasando por alto la autonomía de las municipalidades de los distritos», manifestó Mezarina Tong.
Esto no hace sino recordarnos que acá en Cañete, no sólo en la provincia, sino en muchos distritos, los que ejecutan obras, lo hacen sin siquiera solicitar los permisos y las coordinaciones respectivas con los municipios donde se realizan las mismas.
Casos hay muchos… las obras que de una u otra forma viene realizando EMAPACSA, por ejemplo, las mismas que han dejado a Imperial y San Vicente, convertidas en una isla en la provincia, por el mal estado que lucen sus calles… llenas de tierra, llenas de huecos… con zanjas abiertas, semiabiertas… obstaculizando todo… no solo el normal tránsito de los vehículos que a diario circulan… sino impidiendo una normal atención en los diferentes establecimientos comerciales que existen.
En este caso, bien pudo la Empresa coordinar el inicio de obras, o la continuación de las mismas… pero en forma ordenada, con una difusión de lo que se va a hacer, con plazos definidos, para que la población sepa, por cuanto tiempo se van a ver afectadas sus vías… sus comercios. Y ello, también va para los municipios dentro de su jurisdicción, no sólo tienen que ejecutar obras, sino comunicarle al vecino lo que van a hacer para que tomen las medidas preventivas que el caso amerite.
Y así que como se queja Barranca de la provincial de Lima, también se podrían quejar los distritos con relación a la provincial de Cañete, en donde el municipio provincial muchas veces realiza obras sin coordinar con los municipios distritales, y un claro ejemplo se ha dado en Mala y en otros distritos, con algunas obras que la autoridad edil distrital desconocía.
Que cosas como las que se dan en Barranca, o que se vienen dando en Cañete, no se repitan… Que haya coordinación entre las autoridades de turno… Un claro ejemplo de integración, de interrelación entre los municipios y el gobierno regional, ha sido el asfaltado de la vía que une a Casa Pintada con Pueblo Nuevo de Conta, aunque es cierto, muchos problemas pasaron… y se dilató en demasía… pero al final, bien vale todo ese tiempo… pero mucho mejor hubiese sido, si la población hubiera sabido con anticipación el tiempo que va a durar la no utilización de esa vía para el normal tránsito… o las vías alternas que se van a utilizar… pero, con la señalización oportuna… y con el cuidado que estas vías alternas demandan.
Se dirá que es muy tarde para que esta gestión tome medidas correctivas, cuando empieza a caminar el último tramo de su gestión… pero más vale tarde que nunca… Ello permitirá dentro del desorden, por lo menos tener un mínimo de orden. No creen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario