15 septiembre 2009

Por la Sede Regional Lima Sur…
GUERRA EN LA REGION LIMA
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - elguardiandelrio@hotmail.com

La nueva capital de la Región Lima Provincias se instalará en Cañete, esto, según el ultimo fallo judicial (contundente e histórico para unos) emitido por la Corte Superior de Justicia de Cañete. A primera vista, alegría para Cañete y Yauyos, y tristeza para las otras provincias de la Región Lima norte, que tienen una mayoría apreciable de población en términos electorales.
Dicho de otra manera, la guerra se ha desatado en nuestra Región, y por lo pronto vamos ganando una batalla con este fallo favorable que se dio en Cañete y esto gracias al incansable accionar del ciudadano arequipeño Italo Maldonado, y de los asesores que lo acompañan. Para esto no hubo paros ni marchas, tan solo se tomaron en cuenta la diversidad de normas legales que existen al respecto. Pero presumo que los norteños no se van a quedar con los brazos cruzados y van intentar usar el tema políticamente, como que ya el congresista aprista Jorge Del Castillo ha adelantado opinión sobre el caso, alegando que esto es una cuestión normada y que no se puede estar cambiando de sede cada vez que el INEI realiza una consulta poblacional.
Durante los últimos años, nunca hemos ganado algo contundente e histórico como algunos afirman. Cañete siempre ha sido pisoteada, ya sea por el Gobierno Central, como por el Regional. Allí esta el tema de los limites que duerme el sueño de los justos y que para el colmo se ha politizado. También el caso de la construcción de los penales, que al parecer de todas formas se van a ejecutar en Cañete, porque es una decisión política de las altas esferas. Y sobre el caso de la creación del Distrito Electoral Lima Provincias, fue un triunfo con chantaje, pero que en el fondo no creo que nos vaya a llevar a tener siquiera un congresista de los 4 que se nos han otorgado a la Región Lima, esto debido a la unión de las provincias norteñas.
Aquí hay que resaltar el gran problema eterno que Cañete no puede superar. No existe VOLUNTAD TRASCENDENTAL y decidida para llegar a una unidad de toda la población. Los sindicatos, los agricultores, las diversas y numerosas organizaciones sociales, el Sutep, los diversos gremios, los transportistas, los periodistas y la ciudadanía en general, caminan cada uno por su lado y se nota una división declarada e interminable que aniquila toda aspiración. Debería de existir un Frente de Defensa de amplia base como los hay en la selva peruana o en Arequipa o en el mismo Tacna, que con sus paralizaciones hacen temblar al mismo gobierno central, aunque éste no sea el objetivo; muy por el contrario, habría que tomar de ellos, esa unidad monolítica en su accionar.
Conviene si, que la capital de la Región Lima se instale en Cañete, pero el problema es que los norteños no lo aceptan. Ante esta situación conviene a los Cañetanos y Yauyinos vislumbrar geopolíticamente nuestra integración y desarrollo con otras Regiones que pueden ser del centro y sur del país, con los cuales tenemos muchas cosas en común: cultura, economía, población y varias razones más.
Continuar unidos en la Región Lima con las 7 provincias norteñas es desde ahora incierto e insostenible, porque nunca hubo intención mínima de querer hacerlo. Hasta hoy no nos han dado la falsamente prometida sede Subregional por el tristemente celebre Presidente Regional, al que algunos periodistas cañetanos adulan.
Habría que utilizar el fallo judicial, como punto de partida, para reclamar una separación coherente que nos lleve a un mejor rumbo; y es que siempre será preferible ser cabeza de ratón que cola de león.

No hay comentarios.: