24 septiembre 2009

SI ERES CAPAZ DE AMAR… ERES CAPAZ DE DONAR…

Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Essalud, continúa con fuerza las diversas campañas que viene realizando a lo largo de cada año y en esta oportunidad ha lanzado la campaña correspondiente a "DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS", del 21 al 26 del presente, en la que nos esta haciendo ver muy claramente que "TODOS SOMOS DONANTES, PORQUE TODOS PODEMOS SER RECEPTORES", y en cada uno de nosotros está la esperanza de una mejor calidad de vida para muchos peruanos, que están esperando de nuestra decisión de ser donantes.

Hoy queremos decirles inicialmente que la donación es un acto solidario que permite el milagro de salvar vidas, al entregar nuestros órganos y tejidos después de muerto, que no es otra cosa que la sustitución de un órgano enfermo por otro que funciona adecuadamente y que es necesario para una persona que ha sufrido un daño irreversible de algunos de sus órganos o tejidos. El comité de Essalud del Hospital de Cañete, viene visitando los centros educativos secundarios y superior además de las instituciones públicas y privadas para motivar y sensibilizar a las personas sobre la importancia que significa ser donante.

Para lograr estos objetivos se realizó un concurso de slogans entre los centros educativos de la localidad, logrando el primer lugar la niña NAYELI ELENA PELAEZ LAGUNA, del 4to. año de primeria del Colegio Rosa de Santa María con el lema "SI ERES CAPAZ DE AMAR, ERES CAPAZ DE DONAR, siendo remitido para que participe a nivel nacional, donde ocupo igualmente el primer lugar, donde recibió el reconocimiento de la institución.

En el país la situación es muy delicada por cuanto los donantes son muy escasos, lo que origina una extensa larga lista de espera de pacientes cuya vida depende de uno de nosotros. En el país hay 1 donante por cada millón de habitantes, mientras que en otros países es de 33 donantes por cada millón de personas. Nosotros podríamos salvar muchas vidas si tomamos la decisión de donar y compartimos con nuestros familiares la decisión de donar, por ello es que existen dos condiciones básicas para ser donantes: a- diagnóstico de muerte encefálica, y, b- contar con el consentimiento de nuestros familiares.

La muerte encefálica es cuando el daño es irreversible, es decir que la persona haya fallecido y no tenga ninguna probabilidad de vivir y el consentimiento familiar es la autorización de la familia del paciente con muerte encefálica, para que se efectúe la donación. Por ello es necesario que nos inscribamos en el centro hospitalario más cercano a nuestro domicilio, llenando una ficha y recepcionando un carnet que nos identifica como donantes. Indistintamente cuando uno se acerca a la RENIEC para sacar du DNI, a la persona que nos está tomando los datos de identificación debemos hacerle saber que somos donantes, para que en nuestro documento de identificación se coloque que somos donantes y lógicamente hacerlo saber a nuestros familiares.

En nuestro país se hace trasplantes de: corazón, hígado, riñón y pulmón, lo mismo que de córnea, huesos, piel y médula ósea. La decisión que tomemos cada uno es muy importante y no se debe temer por cuanto la donación esta autorizada por la ley de donación de órganos y tejidos Nº 28189. Asimismo las religiones y credos del mundo apoyan la donación, porque consideran que esto es un acto de amor y desprendimiento. En nuestra provincia pueden acercarse a la oficina de servicio social de Essalud o llamar al teléfono 5813404 - 5812023 anexo 222.

Igualmente la donación no desfigurará a nuestro ser querido, porque se realiza en un quirófano como cualquier otra intervención quirúrgica.

No hay comentarios.: