24 septiembre 2009

A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO... NO VALE LA PENA DESCUIDARSE... SOBRE LA SEDE REGIONAL...

Que los norteños temen perder la Sede Regional, en acatamiento al fallo dado en segunda instancia en la corte cañetana es algo muy cierto. Desde aquella fecha, los norteños no escatiman esfuerzo en tratar de interponer un sin fin de recursos para lograr revertir la situación, que sienten que se le ha escapado de las manos sin darse cuenta.

Una opinión al respecto es la que señala Manuel Benza Pflucker, sociólogo de la PUCP con Maestría en Desarrollo Económico y Ciencia Política (Estructura del Estado) en la Univ. de Bielefeld, Alemania, quien para el portal huacho.info, escribe el presente artículo, frente a los dos fallos del Poder Judicial de la Provincia de Cañete.

“1.- Es evidente que la principal responsabilidad de haber perdido en dos instancias el litigio por la sede de la Región Lima recae en el Presidente Regional Nelson Chui. El segundo responsable de estas derrotas es el Alcalde de Huacho y aliado de Nelson Chui, el Sr. Pedro Zurita. Ambos no hicieron público el hecho que en Cañete se estaba iniciando un proceso para quitarle a Huacho la sede de la Región y trasladarla a Cañete. Es inconcebible que no estuviesen informados, y en caso de no estarlo, sería un grave caso de desinformación digno de un par de aprendices, cosa que no es verosímil. Informar a sus electores es la primera obligación de toda autoridad electa. Ello permite la fiscalización y el control ciudadano. En este caso, hubiese permitido una movilización ciudadana muy contundente.
2.- Desde que fue electo el Sr. Chui debió haber gestionado un cambio en la Ley Nº 27783 (dada el 15.06.2005) que en su artículo 32 otorga la sede regional a la provincia con mayor población. Esta posición fue públicamente sostenida por el suscrito hace más de un año. En la ley de regionalización aprobada durante el primer gobierno del APRA se planteaban varias condiciones para conceder la sede de región. La condición de CONECTIVIDAD era fundamental. Esa ley, junto a sus múltiples errores tuvo también aciertos. La Conectividad se refiere a las posibilidades de una ciudad para conectarse con otras capitales de provincia de la misma región así como con zonas estratégicas. Huacho es el centro del llamado “
Norte Chico“. Por ello es que los alcaldes provinciales de Barranca, Huaral, Oyón, Cajatambo, Canta y Oyón apoyan la continuidad de Huacho como sede.
Otro criterio que se tomaba en cuenta es el HISTÓRICO. Hay ciudades y entornos que poseen una historia muy significativa. Es el caso de Huacho, puerto donde el Gral. San Martín desembarcó con el Ejército Libertador los días 10 y 11 de noviembre de 1,820 y de Végueta, el 12 del mismo mes. El importante hecho histórico de la proclamación de la Independencia del Perú por primera vez en Supe el 5 de abril de 1,819 por Andrés Reyes y otros, antes que llegue ejército libertador. De la proclamación de la Independencia por San Martín en Huaura el 27 de setiembre de 1,820. De la constitución del primer batallón exclusivamente de peruanos que se unió al ejército libertador, constituido en Barranca en febrero de 1,821 por Huachanos, Huaurinos, Barranquinos, Supanos, Veguetanos y ciudadanos de Sayán, Carquín, Vilcahuaura, Pativilca, Chancay, etc. De la importante contribución del supano Francisco Vidal, “Primer soldado de las armas peruanas”, forjador de las guerrillas patrióticas de Oyón, Huarochirí, Cajatambo, Canta y la costa del norte chico que con el aporte del cacique Ninavilca y otros sitiaron Lima para que San Martín ingrese en julio de 1,821 a proclamar la independencia. El aporte monumental de José Faustino Sánchez Carrión, huamachuquino que refugiado en Sayán combatió las ideas monarquistas de San Martín y Monteagudo logrando la generación de una corriente republicana y democrática que culminó con la construcción de la Constituyente de 1,822. El aporte generoso de Pativilca, Supe, Paramonga y Barranca a la campaña de Simón Bolívar. Huacho está en el centro de la sub-región donde se generó la independencia del Perú.
El Presidente Nelson Chui también debió gestionar en el parlamento una modificación de la Ley 27783 de manera que se creen Sub-regiones en varias regiones donde las condiciones geográficas así lo exijan, por distancias excesivas o incomunicación. De esta manera se hubiese creado para la Región Lima las Sub-regiones Norte y Sur, con Huacho y Cañete como sedes, otorgando a cada sede Sub-Regional la facultad de resolver todos los problemas que requieren gestión de los ciudadanos. Igual necesidad se observa fácilmente en Cajamarca, Arequipa, Ancash, La Libertad, Loreto, Amazonas, etc. Sub-Sedes Administrativas que no impliquen un gasto burocrático abultado. Ello hubiese convertido en absurda la pretensión actual de Cañete.
3.- Se trata hoy de movilizarse en tres direcciones que no se excluyen:
a) presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema y tener lista la posibilidad de acudir, de ser necesario, al TC. Para ello, será necesario el concurso de reputados juristas, como el Dr. César Valega, desperdiciado para defender la sede de Huacho en la segunda instancia por descordinaciones inexcusables entre Chui y Zurita.
b) Recurrir al parlamento para obtener que un grupo de parlamentarios presente modificaciones a ley que hoy tan sólo fija como criterio de sede a la ciudad capital de la provincia más poblada. Paralelamente, juntar firmas (de un kit del JNE) para presentar como iniciativa popular un proyecto de ley en el mismo sentido.
c) Organizar varias movilizaciones masivas ante el Congreso. Todo lo planteado debe ser conducido por la más amplia concertación de fuerzas, gremios y ciudadanos, sin discriminación de nadie”.

NOTA DEL DIRECTOR.- De todo esto hay algo que queda claro… Todo el problema lo generó Nelson Chui con su ofrecimiento nunca cumplido, de crear una Sub Sede Regional en Cañete, con las mismas prerrogativas que la sede norteña… Siempre se nos endulzó con dicho ofrecimiento y nunca se cumplió. Ello bien pudo darse… pero en su momento… como que ahora, ya es demasiado tarde. Después de todo, no vale confiarse… y saludamos el esfuerzo de Italo Maldonado, Canales Alfaro y José Dulanto Santini… que siguen en la brega… como siempre, sin apoyo del MPC.

No hay comentarios.: