16 octubre 2009

ENTRE PUYAS Y PICOTAZOS… SE INICIARON OBRAS EN CIUDAD MODELO «HUALCARA»

La verdad es que ha empezado a hacerse realidad la Ciudad Modelo «Hualcará»… han tenido que transcurrir más de dos años del terremoto, y un tiempo similar, desde cuando llegó el Presidente de la República, Alan García a hacer el ofrecimiento de la construcción como Ciudad Modelo, para que empiecen los trabajos.
Hay escepticismo, es cierto… pero hay que reconocer que no hay mal que dure mas de cien años, ni cuerpo que lo resista… los problemas de índole legal que ha tenido este proyecto de ciudad modelo, poco a poco se han ido superando… y ahora sí, ha entramos en una franca etapa de inicio del trabajo.
Este proyecto por fin se ha puesto en marcha… Tal vez con muchas descoordinaciones, pero con el ánimo de ir avanzando paso a paso, tratando de mitigar la desesperanza en que se ha venido sumiendo la población hualcarina.

DINERO DEL GOBIERNO EN TRAMITE... PERO MUY COMPROMETIDOS...
Es cierto, la parte que otorga el estado, tal y como lo señala el cartel ubicado al ingreso de Hualcará… y, tal y como lo ha señalado Javier Alvarado el día de ayer en su alocución, todavía está en trámite… pero hay que reconocer que el inicio de la obra con el aporte de EMAPA, que obliga al desembolso casi inmediato del municipio, pone la pelota en la cancha del gobierno… son ellos, los que tienen que apurarse para que el dinero salga… se entregue… hay el compromiso del Jefe de Estado en esto… ahora hay el compromiso de Jorge Del Castillo, y también del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.
Si es que ello no ocurre, entonces tendremos que ver como se paraliza la obra… y en ese momento, estamos seguros, los únicos responsables si ello ocurre, será el gobierno… Ya no se podrá decir, hay entrampamiento documentario… no hay proyecto… en ese momento, lo único que faltara es el dinero, y será del estado.

LA TITULACION... TRABAJO PARA CAMACHO GALVEZ...
Se nos ha señalado que la meta es la reconstrucción de centenar y medio viviendas (de 100 m2 cada una) que serán entregadas con su respectivo título de propiedad a los damnificados de dicha zona, y que podrían culminarse el próximo verano… El encargado de elaborar los títulos y dejarlos listos, es el Notario Hubert Camacho Gálvez. El ha señalado claramente, que ha sido engorroso todo lo avanzado para lograr, que la elaboración de los títulos entre en la recta final. Ello da mas confianza de que pronto, habrá un nuevo amanecer para los hualcarinos.

LAS PUYAS DE JAVIER...
Ayer en la ceremonia protocolar, EMAPA Cañete a través de su Presidente del Directorio, quiso congraciarse con el Ministro y el Congresista… Javier Alvarado por su parte, salió con la pierna levantada, señalando que no había dinero por parte del estado, que era demagógico… la verdad es que no supo ser político… o simplemente no quiso ser político… Ya el tema, se había conversado… ya el compromiso del congresista y del Ministro se había dado… Había el ofrecimiento de 30 días como máximo para el desembolso… Había que decirlo, pero hasta para eso, hay que tener tino y mesura.
«Eso puede llegar hoy, mañana o en 5 meses. No podemos engañar a la población» señaló un incómodo burgomaestre provincial… pero no era el momento de señalarlo así, sino de comprometer a las autoridades visitantes para que lo que falta, se ponga y ya.

LA RESPUESTA DE UN VIEJO POLITICO...
Por ello, es que la respuesta de Jorge Del Castillo, fue casi de inmediato… «Cuando la gente no tiene fe o no cree, nada se puede hacer»… fue diplomático, pero contundente… y hasta dejo mal parado al alcalde… cuando señaló «Tranquilo alcalde, no se preocupe… en menos de 30 días el Ministerio de Vivienda transferiría el importe del sector». Del Castillo terminó su alocución señalando que, las viviendas serán totalmente gratuitas para los beneficiados.

ALIANZA ESTRATEGICA…
A su turno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, señaló que «Acá hay una alianza estratégica donde el gobierno central pone una parte, los municipios otra y el sector privado hace lo mismo», en referencia a las 150 viviendas de material noble que recibirán los damnificados de Hualcará sin que les cueste un solo centavo.
Las casas son construidas bajo la modalidad de Vivienda Nueva, y demandan una inversión de 4 millones 328 mil nuevos soles, que es cubierta por los recursos del Bono 6000, el Bono Familia Habitacional (BFH) y una donación de la Fundación Integración Comunitaria (FIC), de 6 mil 100 soles por cada familia. El terreno fue donado por la familia Ramos, a través de la sucesión Mercedes Dammert viuda de Ramos.

VIVIENDA TRABAJANDO A BRAZO PARTIDO...
De otro lado, el ministro Sarmiento informó a la población de Cañete que ha enviado equipos de técnicos a todas las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto del año 2007 para hacer diagnósticos objetivos y reales sobre los avances en las obras de saneamiento, para darle más velocidad a la tarea de reconstrucción.
«Yo cumplo lo que prometo. En dos semanas tendré el informe y le daremos velocidad y transparencia a las obras, tal como nos ha encargado el presidente Alan García», expresó.

DEL CASTILLO REITERA PEDIDO DE CONFIANZA Y FE…
Por su parte, el congresista Jorge del Castillo, uno de los impulsores de la construcción de las 150 viviendas en Hualcará, pidió confianza y fe a la población, y garantizó que las obras se inaugurarán en poco tiempo.
«Acá la destrucción fue del 100 por ciento. Hemos venido luchando y el apoyo de la gente es muy importante. La gente ha mantenido su fe en alto y no se ha desesperado, no ha perdido los papeles ni ha roto un vidrio. Hoy se han empezado las obras y en poco tiempo las estaremos inaugurando», remarcó finalmente.

SAN BENITO TAMBIEN RECLAMA...
Casi al finalizar el acto protocolar, un grupo de pobladores de San Benito pudo llegar hasta las autoridades… y a la vez de agradecerle por el apoyo que vienen recibiendo… le solicitaron una mayor atención para ese centro poblado.
Finalmente, como haciendo ver que los picotazos que se dieron en la alocución, había dejado huellas… las autoridades cada una tomó un rumbo diferente, evitando pronunciarse sobre otros temas.

No hay comentarios.: