14 octubre 2009

MILLONARIA DEUDA DE COVIPERU ES ARREGLADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE.
Por: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - elguardiandelrio@hotmail.com

Otra metida de pata de la Municipalidad Provincial (de Cañete) del tamaño del Fenómeno del Niño que no tiene nombre.
La deuda millonaria de COVIPERU que asciende a S/. 1,117,427.40, fue ARREGLADA entre gallos y medianoche por el Consejo Municipal en acuerdo con el Alcalde Provincial, para favorecer claramente a la concesionaria de la red vial más importante de la costa peruana, la cual va a construir la nueva autopista Cerro Azul- Ica.
No entiendo porque el municipio provincial esperó que la deuda de esta empresa millonaria se haya aumentado abismalmente cuando el art. 5 de la Ordenanza 037-2006 indicaba que si no abonaba el monto correspondiente por derecho extracción de materiales de acarreo del rio Cañete en 5 días, el Municipio le tenía que caducar el contrato.
Aquí hubo un permiso de extracción mediante resolución de gerencia de obras que NO CUMPLIÓ COVIPERU y que presumiblemente se realizó en agosto del 2008 y hoy nos salen con la sorpresa escandalosa del ARREGLO MEDIANTE OTRA ORDENANZA.
Al parecer aquí hubo un favorecimiento arbitrario a esta empresa nacional que sabía lo que hacía. Sabía que la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas del rio tiene un costo de S/. 2.91 por mt.3. Se sabía que diariamente de la planta de procesamiento de estos materiales que está en la Esmeralda, salían aproximadamente unos 30 volquetes con una carga de 25 mt.3 c/u, y que efectuaban unas 6 vueltas (mínimo por día).
Osea sacando la cuenta, al mes se generaban un recurso de 400 mil soles aproximadamente. Ahora todos sabemos que esta empresa tiene más de un año de instalación y que la cantidad de metros cúbicos que extraerán supera largamente.
Quizás todo estos hechos bochornosos se hubieran podido evitar si se tomaran en cuenta mi modesta propuesta presentada el 2 de octubre del 2008 con el exp. 9933-2008 a la municipalidad provincial, pero al parecer mi pedido fue a parar al basurero.
Tampoco responde el regidor provincial Alan Juárez ante el pedido presentado a su despacho para resolver este caso. Aquí nos demuestra esta gestión Municipal que no tienen capacidad para resolver los asuntos de vital importancia, de otra manera estoy presumiendo que ha existido un gran negociado.
Una cosa es hablar para la prensa adepta bien bacán y otra es la realidad muy denigrante que acontece en nuestro coloso rio Cañete.
También en el año 2007, esta gestión municipal de la provincia, autorizó a sus funcionarios de la gerencia de obras para el arrojo despiadado e ilegal de residuos de la construcción de la ciudad de San Vicente a la faja marginal del rio Cañete, infringiendo abusivamente las normas ambientales.
Este tema hasta hoy no tiene solución. Asimismo en la campaña electoral el Alcalde Provincial prometió un gobierno de calidad y ejecutar una obra maestra de defensa ribereña, pero al parecer esto ha sido olvidado
EN CONCLUSIÓN EL ALCALDE PROVINCIAL Y SUS REGIDORES TIENE LA GRAN RESPONSABILIDAD EN FORMA URGENTE DE REVERTIR ESTA ADVERSIDAD DEL CASO COVIPERU, DE LO CONTRARIO VA A TERMINAR COMO EL ALCALDE JAIME WONG.

No hay comentarios.: