05 enero 2010

Afirma presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein
PODER JUDICIAL IMPLEMENTARA A NIVEL NACIONAL... NOTIFICACIONES ELECTRONICAS EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO...


Durante el primer trimestre del año se implementará en todos los órganos jurisdiccionales del país el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), anunció el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. «Estamos en condiciones de anunciar que en el primer trimestre del año 2010 estará a servicio de todos los órganos jurisdiccionales del Perú, con lo cual se podrá diligenciar notificaciones electrónicamente para poner a disposición de los litigantes y sus abogados este mecanismo, en forma obligatoria y no facultativa como es ahora», indicó.
Villa Stein manifestó que esta herramienta impulsa la celeridad procesal que «ahorra tiempo y previene la corrupción». En ese sentido, señaló que en el mes de mayo del 2009 se inició la implantación piloto del Sistema de Notificación Electrónica en los Juzgados Comerciales de Lima y que, posteriormente, en el mes de agosto del mismo año en las Salas Contenciosos Administrativas del mismo distrito judicial.
Asimismo, indicó que para tal fin se designó como presidente ad honorem de la Comisión para el Seguimiento de Implementación del SINOE, al actual decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.
Durante su discurso por el inicio del Año Judicial 2010, Villa Stein indicó que en su primer año al frente del Poder Judicial visitó 28 de las 29 Cortes Superiores de Justicia del país y se crearon 72 Juzgado de Paz en los lugares más alejados el país.
Respecto al despacho judicial, anunció que se está implementado un nuevo modelo, gracias al trabajo realizado por una Comisión Ad Hoc que propuso el diseño de la Sala Superior Unificada y Especializada.
Sostuvo que esta sala estaría integrada por cinco jueces superiores que conformarán colegiados compuestos por tres magistrados, de tal forma que cada juez superior «conozca causas tres veces a la semana». «Se propone el modelo Mixto Corporativo, en el cual existe un despacho integrado por un juez, tres especialistas y tres técnicos con estructura vertical», agregó.

No hay comentarios.: