05 enero 2010

DRA. SILVIA RUEDA FERNANDEZ APERTURO AÑO JUDICIAL 2010...
Destacó Labor De Juzgado De Imperial...


SILVIA CONSUELO FERNANDEZ, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Ayer, 04 de Enero del 2009, primer día hábil del año, fue el día en que se apertura el Año Judicial 2010 en nuestra provincia.
A la cita, en el palacio judicial ubicado en la Av. Mariscal Benavides, llegaron las principales autoridades de la provincia, a acompañar a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia a aperturar el año judicial.
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, fue la encargada de dar el discurso de orden; el mismo que sirvió para analizar como se viene manejando la carga procesal en esta Corte cañetana. Igualmente sirvió para analizar como se encontró la Corte, qué se hizo, que no se hizo, y sobretodo exponer lo que la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, se propone hacer en este segundo año de su gestión.
En su alocución, ella indicó cual era el ámbito de su jurisdicción, señalando a los 16 distritos de la provincia de Cañete, y a los 33 distritos de la provincia de Yauyos.
Seguidamente, señaló que «La justicia es una aspiración de todas las personas, y una necesidad de todos los pueblos. Los jueces operadores de justicia y garantes de los derechos individuales y colectivos de las instituciones del orden, de la seguridad jurídica y de la paz social, están al servicio del pueblo administrando justicia a nombre de la nación, con arreglo a la constitución y a las leyes, decidiendo sobre los derechos de los demás, imparten justicia, para lo cual deben ser magistrados respetados, altamente probos, capaces, éticos, honestos, justos y además actualizados en su calificación jurídica como exige la misión del poder judicial y espera la comunidad y la sociedad».

EL PLAN NACIONAL DE DESCARGA PROCESAL…
Al referirnos a la labor jurisdiccional tenemos que en el año 2009 la provincia de Cañete registraba una carga procesal de 16017 expedientes a enero del 2009, expedientes en tramite y ejecución; el 4 de abril del año 2009 se realizó el inventario nacional de expedientes, dispuesto por resolución administrativa N° 051-2009-CE-PJ, de fecha 13 de febrero del 2009, anunciada en el primer encuentro de presidentes de Corte Superiores, a fines de enero y dentro de la política del Consejo Directivo del Poder Judicial de fortalecimiento del Plan Nacional de Descarga Procesal, para lo cual se considero importante la realización del inventario nacional de expedientes 2009. Para la ejecución del inventario se dispuso el apoyo de las áreas administrativas, designando coordinadores para cada órgano jurisdiccional que eran dirigidos por personal de informática, asimismo se coordinó con los magistrados y personal jurisdiccional para el trabajo en equipo quienes se podían retirar en grupo cuando hubieren concluido en conjunto el inventario de su sala o juzgado, habiendo logrado con el apoyo de todos y con el trabajo en equipo, que la Corte de Cañete sea una de las cortes que concluyera el inventario en menor tiempo, el cual se realizó con éxito.
El informe de la Oficina de Estadística considera los resultados del inventario obtenidos al 100%, en virtud a que la totalidad de los 19 órganos jurisdiccionales tuvieron que efectuar su inventario; no se conoce casos de omisión en el inventario de expedientes, sin embargo el incumplimiento u la omisión es una materia que deberá de contemplarse por el órgano de control.
Se inventarió un total de 21,055 expedientes siendo su distribución de la siguiente manera: expedientes principales inventariados 14988; cuadernos adjuntos de expedientes en trámite, ejecución y reserva, 4915. Se inventario también un numero de 904 demandas, denuncias que aun se encontraban en proceso de calificación o no habían cumplido los requisitos para ser elegidos a tramite; se inventario un numero 248 cuadernos que según el sistema del inventario aparecen por calificar. Del total inventariado en el distrito judicial el 94% corresponden a los órganos jurisdiccionales que se encuentran en la provincia de Cañete y el 6% procede de la Provincia de Yauyos, significando el inventario un sinceramiento de la carga procesal y ha permitido advertir que existe una mayor carga procesal que la que se venia registrando oficialmente.

JUZGADO DE IMPERIAL… MAYOR CARGA PROCESAL…
El Juzgado del Paz Letrado de Imperial también fue el órganos jurisdiccional que detectaba el mayor número de expediente inventariados, entre principales y cuadernos con un total de 2805 expedientes, el Juzgado Mixto de Mala con 2221 expedientes ocupaba el segundo lugar; el tercer lugar el Segundo Juzgado Penal de Cañete con 2169 expedientes inventariados, anotando que la carga procesal se mide por los expedientes principales, que tiene cada orden jurisdiccional ya que son los que reflejan la verdadera carga procesal.
Como podemos ver al inicio de enero teníamos inventariados 14988 expedientes, en razón del inventario se pudo determinar la carga procesal final era de 21055 expedientes; también hemos continuado con el plan nacional de descarga, en lo que se refiere a los expediente principales.
De acuerdo a este plan de descarga, teníamos al Juzgado de Paz Letrado de Imperial con la mayor carga procesal de 2080 expedientes, que significaba un 14% del total de la carga procesal del distrito judicial; y en lo que es carga procesal por instancia se aprecia que los Juzgados Especializados y Mixtos tienen el mayor porcentaje de carga procesal, de 58.7% con un total de 8795 expedientes principales; los juzgados de paz letrado tienen una carga total de 5,638 expedientes estando en el orden de 37.6% de la carga total del distrito judicial; la salas superiores, en ese entonces la sala civil y la sala penal, cierra la lista con 555 expedientes inventariados que significa el 3.7% de la carga procesal total, siendo la sala penal el órgano jurisdiccional superior que tiene la mayor carga procesal.
En lo que es carga procesal por materia, resulta que la mayor carga procesal, es penal y faltas, con un total de expedientes principales y el mayor volumen de carga procesal que sufren los juzgados en el orden de 44%; le sigue la carga procesal civil con un 27.3%; luego la carga procesal de familia en conjunto que viene a ser familia civil, tutelar e infracción con 25.4%; y finalmente la carga de materia laboral que es en un 2.8%.

META DE PRODUCCION DE JUZGADO DE IIMPERIAL… SATISFACTORIA…
Para el año 2009 teníamos metas de producción y estas metas fueron fijadas por cada órgano jurisdiccional en forma voluntaria, cada Juez establecía cual era la cantidad de expedientes que iba a resolver en el año 2009, al respecto podemos destacar también que fue el Juzgado de Paz Letrado de Imperial el que fijo su meta de producción mas alto de 1050 expedientes que iba a resolver en el año 2009, y este juzgado habiéndose fijado una meta tan alta logro producir 1235 expedientes significa que alcanzó el 117.6 % de su meta de producción. Este logro es responsabilidad del Dr. José De La Cruz Vargas titular del Juzgado de Paz de Imperial y que en la actualidad ha sido promovido a puesto especializado del Segundo Juzgado Mixto y Bipersonal de Cañete.

SE REDUCE LA CARGA PROCESAL…
La sobrecarga procesal en trámite y en ejecución de los órganos jurisdiccionales de la Corte de Cañete, sin contar con los órganos jurisdiccionales recién creados, ya que son de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal. Esta nueva carga procesal es de 8,689 expedientes en total; siendo 7,038 expedientes en giro, y 1651 expedientes en ejecución. De esta carga procesal en trámite podemos concluir que en Cañete es algo rápido distribuir la carga procesal, que al inicio de año eran de 16017 y al finalizar el año, a pesar de haber detectado que tenemos un mayor número de expedientes, estamos terminando con 13,596 expedientes, entre expedientes en trámite y en ejecución; lo que se ha logrado gracias a diversos factores, entre los que se destaca, la realización del inventario nacional del mes de Abril, que permitió detectar expedientes paralizados y ejecutados que estaban unos por concluir y otros por archivar; la ampliación de las cuantías de las causas de conocimiento de los jueces de paz, ocasionando que disminuyan el número de causas ingresadas a los órganos jurisdiccionales y ampliándose la competencia de los jueces de paz; anotándose que actualmente no se considera la carga procesal de los Juzgados de Paz, en las Estadísticas de las Cortes Superiores. Finalmente y por sobretodo debemos de destacar como un factor importante, la labor de los Jueces y del personal jurisdiccional que están comprometidos con el Plan de Descarga Nacional y la Celeridad Procesal que hace realidad una Justicia Pronta y No Tardía.
La Carga Procesal pendiente para el año 2010, es de 6,947 expedientes en trámite; y en ejecución 6,667 expedientes. Para el año 2010 se proyecta reducir en mayor porcentaje la carga procesal, cumpliendo con los objetivos del Plan de Descarga Nacional, acogiendo las experiencias de otras Cortes Superiores, se implementarán en la Corte de Cañete, grupos itinerantes de trabajo, integrados por servidores jurisdiccionales, con la finalidad de contribuir a la descarga procesal de cada juzgado, actuando hasta poner al día la carga, contribuyendo a la Celeridad Procesal. La implementación de esta medida y su éxito depende en gran parte del apoyo del personal; medida que traerá beneficios en la labor jurisdiccional y también a los justiciables.

EL SISTEMA INTEGRAL JUDICIAL…
Este año se exigirá a los órganos jurisdiccionales que han implementado el sistema integral judicial lo contengan permanentemente actualizado registrado todas las actuaciones procesales y realizando la depuración de los expedientes cuando se finalice. También se proyecta para este año, ampliar la cobertura del Sistema Integral Judicial hacia los órganos jurisdiccionales que todavía no lo tienen implementado o no han complementado su implementación, como el caso de los juzgados periféricos y de las salas superiores.
Se proyecta para este año, implementar en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) un aplicativo informático que le permita ejercer un control directo sobre la información, a fin de que pueda revisar evaluaciones y acciones de control.
Señores Jueces y personal, todas las metas se pueden cumplir sí existe entre nosotros unidad e identificación institucional, rotación de servicios, trabajo solidario, responsable y en equipo; si asumimos el compromiso con profesionalismo, aspectos importantes para conseguir los objetivos de la labor jurisdiccional.
Asumir la presidencia en esta época actual significó para mi persona, un reto… Por la modernización y conocimiento especializado que exigen las diferentes áreas administrativas; usualmente no se prepara a los magistrados para dirigir administrativamente a una Corte. Singularmente en el año 2008 tuvimos la oportunidad de seguir un Diplomado de Alta Dirección y Gestión para el Sector Justicia; al que acudimos gracias a un Convenio existente; Diplomado que nos sirvió mucho para indicar la dirección al mejoramiento de las condiciones y recursos de la Corte.
Asumimos una Corte con pocos profesionales y poco personal de apoyo en áreas administrativas, lo que nos llevó a redoblar los esfuerzos y horas de trabajo. El trabajo en equipo, la identificación con los fines institucionales, permitieron superar las dificultades y obtener logros dirigidos a contar con despachos judiciales modernos, con infraestructura adecuada, sistema de información actualizada, equipos de última tecnología en cantidad suficiente; incremento cualitativo y cuantitativo de personal y de órganos jurisdiccionales.
(CONTINUARA… MAÑANA)

No hay comentarios.: