23 febrero 2010

Un adagio popular dice: «El que pierde la dignidad y la honradez, no le queda nada que perder»
RECIENTE ASESINATO DE LA FISCAL DESTAPA QUE EN LA FISCALÍA DE CAÑETE NO RIGE VIRTUDES DE MORALIDAD, ETICA, NI PROFESIONAL

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP. Reg. N° 681

Conforme está informado el país por los medios periodísticos, Cañete fue la semana pasada el centro noticioso por el horrendo asesinato de la Fiscal del Distrito Judicial de Cañete, Victoria Lara, cuyo autor o autores y el móvil aún no están plena y categóricamente señalados por las autoridades del proceso investigatorio; pero sostienen que se trataría de un triángulo sentimental que involucran al Fiscal Walter Flores Ochoa y al Ing. Abel Valdez Guerra, ambos con hogar constituido.
Cualquiera que fuese el desenlace final de este hecho criminal escalofriante, «No encontrar responsabilidad penal en un delito, no está disculpada la responsabilidad ética, política y profesional de los implicados», pues en la sociedad «El deber del Juez es hacer justicia y su arte consiste en demostrarlo».

DEBIENDO SER VIVA IMAGEN DE LA JUSTICIA... ENCIERRA
HISTORIAS OSCURAS
El título de Abogado no es suficiente respaldo ni reputación para desempeñar la delicada misión de administrar justicia, porque hay abogados que se prestan para defender paralelamente al demandante y al demandado, así como también existen Jueces y Fiscales que bajo oscuras condiciones o «arreglos» en secreto, salvo pocas y honrosas excepciones, retardan el curso de los expedientes, los archivan sin profundizar las investigaciones, otras veces propician la impunidad o encaminan hacia la prescripción de los delitos por el cansancio y aburrimiento de los denunciantes del delito. Ante esta corrupción casi rutinaria, es preciso que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que nombran a Jueces y Fiscales también evalúe la conducta y formación individual sobre la base de la probidad y capacidad profesional, así como virtudes morales y éticas, y demostrada conciencia de justicia, porque «La conciencia es la luz de la inteligencia para diferenciar el bien y el mal» y también en el ambiente forense se dice, que «La conciencia es a la vez testigo, fiscal y juez». Sin embargo, el Poder Judicial en Cañete en todos sus estamentos no está cumpliendo con cabalidad, probidad y honestidad la administración de justicia tan notoria y comentada en la opinión pública, pues el Distrito Judicial de Cañete, Jueces y Fiscales, debiendo ser la viva imagen de la justicia, alberga sistemáticamente escandalosas historias oscuras que indignan a la sociedad cañetana.

RETARDAN EXPEDIENTES,
ARCHIVAN SIN INVESTIGAR Y ESTIMULAN LA IMPUNIDAD
Conforme se puede precisar, con el crimen de la Fiscal de Cañete queda al descubierto que los protagonistas, presuntamente culpables o no, son personas profesionales con formación académica universitaria y se presume que tienen capacidad de reflexión, equilibrio mental y psicológico; pero por encima de todos sus títulos y escalones profesionales habrían incurrido en mayor o menor grado, en lo inmoral, lo deshonesto y subestimación a sus propias profesiones. Entonces, en lo que respecta al área judicial, qué justicia se puede esperar, principalmente en lo delictivo, pese a la modernización del Nuevo Código Procesal Penal y sabiendo que todas las virtudes están comprendidas en la justicia; pero en Cañete predomina la dadivosa sentencia, la impunidad, la prescripción de los delitos y la injusticia. En tiempos antiguos Cicerón ya decía: «la ciencia que se aparta de la justicia, más que ciencia debe llamarse astucia».

AQUÍ ALGUNAS PERLAS
DORADAS DE LAS FISCALÍAS DE CAÑETE Y YAUYOS
Con este ajustado resumen de los hechos delictuosos (ASESINATOS), sólo pretendemos refrescar la memoria de nuestros lectores e invitar a la reflexión a los Jueces y Fiscales que actuaron en su oportunidad. En el distrito de HUANGASCAR, en el 2005 fue asesinado por los abigeos el ganadero Daniel Rivas Cárdenas; en COLONIA se cometió el asesinato múltiple, Alberto Arenas Vivas, esposa Juana Roque Castillo y dos hijos; en IMPERIAL en el 2005 fue asesinado el entonces Alcalde de HUANTAN (Yauyos) Valeriano Zacarías Jerónimo. Todos estos crímenes quedaron en la impunidad y posiblemente archivados por la incapacidad o acomodos de los policías y la apatía de los Jueces y Fiscales. Del mismo modo y modalidad, el Poder Judicial de Cañete, sigue postergando la Audiencia de Sentencia contra el ex Alcalde de Madeán (Yauyos), Alejandro Chulluncuy Meneses que fue programado para el 19 de Enero pasado, pero quedó frustrada por decisión de la Sala, proceso que se ventila ya durante 9 años por el delito de peculado en agravio del municipio y el Estado; por otra parte mediante procedimientos fuera de las formalidades legales durante 8 años de proceso judicial no le permite la reivindicación del predio de su legítima propiedad a Cosme Gonzales Anapán que el municipio de Cerro Azul pretende arrebatarle y por último, casi una decena de procesos penales formulados contra el Alcalde de Imperial Richard Yactayo Durán por el ciudadano Alejandro Vicente sustentado en base a diversos delitos, prácticamente los han archivado o están haciéndole el favor de la dilación del proceso y no profundizan las investigaciones como señala el código procesal penal. Con mucha certeza se menciona que, «En la justicia siempre hay peligro; o por parte de las leyes o por parte de los jueces», aparte que, «El dinero compra el silencio, pero no el murmullo».

No hay comentarios.: