29 marzo 2010

¡América… vive!
NO ES UN ADIOS... SINO UN HASTA PRONTO...


IMPERIAL.- En medio de pesar y dolor, fueron sepultados, los restos del quien en vida fue América Pachas Napán, distinguida dama imperialina que contribuyó con la educación y la cultura en las últimas décadas en nuestra provincia.
Conjuntamente con su esposo el Ing. Julián Quispe Cama, consolidaron el Círculo de Estudios de Ingeniería, que fue la trinchera para forjar a los hombres del mañana, éxito que muchos padres de familia lo reconocen.
Siempre jovial y alegre. Muchas veces otorgando las becas gratuitas a aquellos jóvenes que no contaban con recursos propios y en otros casos, buscando la fórmula para no perder al talento.
«Este joven tiene talento. Tiene cualidades y aquí en Ingeniería le damos todo el apoyo», siempre solía comentar la profesora América Pachas con aquellos alumnos que no contaban con recursos para proseguir la carrera superior.
Una mujer ejemplar que no descuidó para nada a su familia. Supo forjar correctamente a sus hijos, todos profesionales, que hoy se siente muy orgullosos de ella. «Mamá, nunca te olvidaremos, seguiras viva en nuestro corazón», suelen decir entre lágrimas.
Propulsora del Patronato de la Universidad Nacional de Cañete, quien conjuntamente con su esposo, Julián Quispe, y un grupo de ciudadanos, sentaron las bases para la llegada de la Universidad Nacional del Callao.
Precisamente a través de esta casa de estudios y la José Faustino Sánchez Carrión donde también brindó todo su apoyo, se consolida hoy la ansiada Universidad Nacional de Cañete
Pero, el mal la minaba internamente. La ciencia médica ya no podía con ella y sólo estaba a la espera del desenlace final. ¡América, vive…!
El cortejo fúnebre salió pasado las tres de la tarde de la casa de uno de sus familiares, ubicado en la sexta cuadra de la calle 2 de Mayo, al son de las melodías de una banda de músicos y recibiendo los homenajes de sus amigos y vecinos.
Lo más saltando fue el homenaje que se le rindió en la oficina del Círculo de Estudios de Ingeniería, sito en las esquinas de 2 de Mayo y Av. Ramos donde el Ing. Julián Quispe Cama, destacó las cualidades de su compañera de toda una vida.
En el campo santo de Imperial, muchos personajes le rindieron el homenaje por su valiosa contribución al desarrollo educativo y cultural de un pueblo. No era para menos, fue una mujer que se daba íntegro al apoyo cultural y educativo que difícilmente podrá ser llenada ese vacío.
Los alumnos portando el barner del Círculo de Estudios de Ingeniería, universitarios, profesionales, amigos y familiares, le tributaban el último adios. Todos coincidían... ¡América, vive…! ¡Descansa en paz, seño! (Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios.: