16 octubre 2010

ATENCION CAÑETE... Anuncian amnistía para personas que tienen armas sin registrar

El Ministro del Interior, Fernando Barrios, anunció que está coordinando con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Discamec), para amnistiar a las personas que cuentan con armas sin registrar.
Indicó que esta iniciativa se estará efectuando teniendo en cuenta una experiencia anterior, con la finalidad de elaborar una mejor propuesta. “(De este modo) en un tiempo limitado la población que tiene armas que las ha obtenido de distinto tipo, por compra informal o por herencias y que tengan la posesión de un arma puedan registrarlas y entregarlas a la Discamec”, refirió.
De esto modo, añadió, se podrá establecer un procedimiento fácil y seguro, con la intención de tener un control sobre las armas y, de esa manera, “evitar que sean sustento para la delincuencia”.
Asimismo, indicó que se realizará una revisión en las diferentes instituciones policiales, “con la finalidad de identificar las armas de los efectivos y tener control sobre ellas”.
Explicó que esta labor se efectúa debido a que existen algunos malos policías “que venden armas a los delincuentes”.
El titular del Interior ofreció estas declaraciones durante la presentación de armas y otros implementos incautados en operativos y producto de las operaciones de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo acto se realizó en la sede de Radiopatrulla, en el distrito de La Victoria.
Al respecto, Barrios manifestó que los operativos de incautación demuestran la buena producción de los efectivos policiales para retirar las armas del mercado ilegal, y dijo que más de 200 armas estaban en manos de bandas de delincuentes y pandilleros.
“Muchos son producto de operaciones de incautación, pero otros son de trabajos de inteligencia, hay que reconocer que los delincuentes aprovechan de un mercado ilegal de armas y lo que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo de respuesta”, precisó.

Otras acciones
Según el Ministerio del Interior, entre otras acciones para desproveer de armas a la delincuencia se encuentra la emisión de una norma para que disminuya el lapso de cinco a dos años de la vigencia de las licencias de posesión y uso de armas de fuego de uso civil.
Asimismo, se prevé incrementar las acciones de inteligencia y los operativos para detectar e incautar en los mercados informales la posesión y venta ilegal de armas de fuego.
También se plantea dar una norma para hacer más rigurosos los requisitos para obtener licencias para portar armas y admitir una norma para que la Dicscamec faculte a la PNP para notificar a las personas que cuentan con armas de fuego con licencias vencidas y/o propicie la entrega o incautación de las mismas.

Lo incautado
Entre el material incautado en tan solo una semana figuran 84 armas de fuego, entre pistolas, fusiles, escopetas, revólveres y carabinas; 91 armas blancas punzo cortantes, así como armamento de fabricación artesanal, granadas lacrimógenas, cacerinas y municiones.
Las armas procedían de bandas desarticuladas, de asaltantes capturados, de pandilleros intervenidos, así como de personas sin licencia para portarlas y también de microcomercializadores de droga.
Entre otros elementos incautados figuran, además, ocho vehículos motorizados y un sinnúmero de envoltorios de marihuana, clorhidrato de cocaína y Pasta Básica de cocaína (PBC).
Todo lo confiscado fue producto de operativos realizados en diversos distritos del norte, centro y sur de Lima Metropolitana, así como en el Callao, Huacho, Cañete y Chosica.

No hay comentarios.: