16 octubre 2010

PRONTO SE CONOCERA CIFRA DEFINITIVA DE BENEFICIARIOS CON LA LEY PREDA…

El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó que en diez días se conocerá la cifra definitiva de beneficiarios en el marco de la Ley que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que se conoce que por lo menos 4,197 agricultores con deudas acumuladas por alrededor de 34 millones de nuevos soles podrían acogerse a esta ley.
No obstante, este número es preliminar y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) recopilan información que permita conocer la cifra exacta de beneficiarios, teniendo en cuenta que ahora se considerarán las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del 2009.
«Ayer (jueves) tuve una reunión con los representantes de Conveagro y de la JNUDRP para establecer una comisión que permita aplicar de inmediato la Ley Preda, a fin de que los agricultores afectados reciban el beneficio de esta ley», manifestó luego de participar en la celebración por el Día Mundial de la Alimentación. Anotó que en esta comisión también se ha incluido la asesoría técnica del MINAG y el Banco Agropecuario (Agrobanco), aunque los encargados directos son los gremios agrícolas.
«Los gremios tienen que alcanzarnos la lista de los agricultores que se encuentran en este problema a fin de calificarlos. Para ello les hemos dado un plazo de diez días», puntualizó. Quevedo precisó que luego de entregada la mencionada información, existe un plazo de 60 días para que los deudores agrarios cuyas acreencias fueron consideradas en el marco de la Ley Preda presenten su solicitud de acogimiento a la norma.
La Ley Preda alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los 45,000 soles o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente.
Para la ejecución de la ley, el Agrobanco adquirirá la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.

No hay comentarios.: