16 octubre 2010

EN EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (16 DE OCTUBRE)

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las Personas con Discapacidad tenemos iguales derechos, que los que asisten a la población en general, además de los derechos especiales que la Constitución Política del Perú y los de la Ley N° 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad y su Reglamento nos otorgan.
Las Asociaciones de Personas con Discapacidad, asocian a Personas con Discapacidad y sus Familiares. Asimismo, buscan y velan por los derechos y beneficios de ellas, principalmente en lo social, laboral y otros aspectos.
Los Municipios deben iniciar o continuar una política de protección y participación de los vecinos con discapacidad en su comunidad, tendiente a lograr su desarrollo integral contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Y deben fomentar en la colectividad la participación de la persona con discapacidad en todos sus niveles, lo que se puede lograr a través de actividades de promoción, recreación y otros eventos. Esta labor puede desarrollarse en coordinación con asociaciones de personas con discapacidad y entidades competentes. En ese sentido, damos a conocer a la población de nuestra provincia lo siguiente:

1.- Nuestra indignación, por el maltrato, falta de atención preferencial y falta de apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, al igual que de la Municipalidad de Imperial, ya que a ambas se les ha presentado proyectos para la Celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, pero lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta por parte de alguna Municipalidad. Es decir, hay demasiada informalidad, demora e incumplimiento en la ética de los funcionarios, para dar respuesta a los documentos, pretendiendo quizás con ello, que asumamos una posición sumisa y no forzar el cumplimiento de las Leyes.

2.- Nuestro malestar e incomodidad, por la falta y carencia de sensibilidad de los funcionarios de ambas Municipalidades, ya que con esa actitud y posición, deja mucho que desear y desdice y demuestran el tipo y la calidad de personas, que están conduciendo los destinos de Cañete.

3.- Ha pesar de que nuestro pedido está amparado en la Ley N° 29465: Ley del Presupuesto de la República 2010, Quincuagésima Primera, que textualmente señala: «Los Gobiernos Locales están autorizados a utilizar hasta 01 UIT Mensual (3,600 Nuevos Soles), para financiar proyectos a favor de la población con Discapacidad de su jurisdicción. ¿Y este dinero a donde va?.

4.- Con esta postura, pretenden eludir y evadir sus responsabilidades de apoyar a uno de los sectores vulnerables de la población. Con ello, dejando de actuar con arreglo a Ley.
En el marco de no Discriminación, desarrollo inclusivo e igualdad de oportunidades y por todo lo indicado, nos permitimos reiterar nuestro disgusto, ya que el objetivo de este proyecto NO ERA MENDIGAR UN ALMUERZO, sino fomentar la inclusión, participación e inserción social, asi como rendir y brindar un justo y merecido homenaje y reconocimiento, en un día especial, ya que es de mucha importancia para las PCD, de nuestra provincia.
Finalmente, manifestamos que con esto no nos amilanarán en la búsqueda de nuestros objetivos y defensa irrestricta de nuestros derechos, simplemente lo tomamos y lo asumimos, como un obstáculo más que se nos presenta en nuestro camino, fortaleciendo con ello, nuestro compromiso para coadyuvar y contribuir las acciones a desarrollar para beneficio a favor de las PCD.

Atentamente

Serafín P. Barrios Meneses (APCD – CAÑETE)

Jorge Alejandro Ávila Málaga (APCD – SAN VICENTE)

Ricardo R. Inca Palomino (APCD – IMPERIAL)

Consuelo Rosa Cuzcano Sánchez (APCD – QUILMANÁ)

Alejandro Elías Orellana Chumpitaz (APCD – SAN VICENTE)

No hay comentarios.: