27 octubre 2010

LA CUENTA FINVER, ES UNA CUENTA INTANGIBLE... Y NUNCA DISPUSE QUE ALGUN FUNCIONARIO TOQUE ESA CUENTA... SEÑALA JAVIER ALVARADO



Javier Alvarado estuvo en Cañete y habló claro… señaló que todavía no se ha concretado ninguna alianza, porque se está a la espera de los resultados de las elecciones; agregando que esperara pacientemente para saber si es él o Tello, quien enfrente a Nelson Chui… agregando que la única alianza que tiene es con el pueblo, que lo viene acompañando en todas las elecciones en que viene participando.
Añadió también que en caso no llegase él a la segunda vuelta, apoyará a Andrés Tello, porque es consciente de que la población de la región quiere un cambio. «Yo no votaría jamás por Chui, apoyaré a Tello, y eso no significa una alianza; significa una posición democrática de un ciudadano que cree que debe hacer un cambio en la región; que cree que Chui ya tuvo su época y que fue un mal gobernante; y que ahora, si el Señor Tello, pasase a una segunda vuelta, por supuesto que lo voy a apoyar, y públicamente lo diré… y si me invita a uno de sus mítines, por supuesto que allí estaré… no hay la más mínima duda, sin ningún condicionamiento».
Agregó que, «Lo que trataré de decirle, si es que pasa a la segunda vuelta, es que tiene mi respaldo, para hacer un cambio en la región; y yo creo que la reciprocidad también se dará, con el Señor Tello, con el Señor Mufarech, porque son líderes que quieren un cambio en la región; así que, no hay pacto, no hay alianza, ni nada bajo la mesa», refirió el ex burgomaestre provincial y hoy casi seguro integrante en la segunda vuelta regional.
En torno a la cercanía de la votación con Tello, refirió que es consciente de la ventaja que le tenía en el norte… y en las últimas lecturas, obviamente ingreso la votación norteña, y por ello la reducción… pero con lo que falta de Cañete, Barranca y Yauyos, piensa que puede acceder al segundo lugar.
Agregó que espera reunirse con Chavarría muy pronto, y que en caso de llegar a la segunda vuelta, espera el apoyo de todos los líderes de la región.

EL CASO FINVER…
Alvarado no rehuyó al tema… quisimos tomar alguna nota de sus opiniones en torno al FINVER, y fue frontal, en ello.
¿La población se encuentra desconcertada porque se señala que Javier Alvarado desconocía lo que sucedía en la cuenta FINVER… y más aún al enterarse que a su salida empezó a salir el dinero?
La cuenta del FINVER es una cuenta intangible, es una cuenta que solo se debe de tocar, por lo que yo tengo entendido, en un acuerdo de Alcaldes. Nosotros lo que hemos hecho es tener los recursos; Javier Alvarado jamás dispuso a ningún funcionario, a que se toque esa cuenta. Ahora Javier Alvarado estuvo de Alcalde hasta el 30 de Marzo; luego asume las funciones el señor Espinoza, porque quien tengo el mayor de los respetos, apreció y confió en su honestidad. Si algunos funcionarios han aprovechado y abusado de la confianza que le ha dado el Alcalde; sé que él ha salido a expresar públicamente que será estricto en denunciar y llegar hasta las últimas consecuencias, y eso me parece bien.
Algo más, un Alcalde no firma los cheques… los cheques no pasa por las oficinas del Alcalde Provincial, por eso hay filtros, hay un gerente general, hay uno de administración, hay un tesorero, está contabilidad, hay presupuesto, hay logística, por todas las áreas pasan esos documentos, y hoy, por lo que tengo entendido, algunos funcionarios han hechos cosas incorrectas, por lo que es justo, que el peso de la ley caiga fuertemente sobre ellos.

¿Cómo se ha manejado el FINVER durante su gestión… Cómo encontró el FINVER cuando llegó en el 2007?
Es una cuenta que a través del pago de alcabala, hay un porcentaje que queda para esta cuenta. Esta cuenta se tenía que mover a través de un acuerdo de los alcaldes distritales y del alcalde provincial; nosotros no movimos esa cuenta, porque al principio había pocos recursos, y lo que queríamos era que se hiciese caja, para invertir en proyectos de agua de envergadura, o para invertir en educación. Eso fue lo que se hizo. Por eso es que no se tocó esa cuenta, no se convocó a los Alcaldes, ni dispuse que se pudiera mover. Es una cuenta intangible. Lo que tendría que explicar la institución financiera, es porque autorizó y bajo qué modalidad permitió que dos funcionarios de la municipalidad acrediten su firma.

¿Ud. desconocía que ese dinero estaba en una Cuenta del Banco Continental?
Sabía que estaba en una cuenta, sabía que existía el fondo y que iba a una cuenta. La municipalidad maneja más de quince cuentas, eso es normal en una institución.

Ud. cree que habría complicidad con algunos funcionarios del banco, también?
Por lo que he escuchado del Alcalde, presuntamente haya un actuar infuncional del banco, porque está normado que una cuenta intangible no se puede manejar así tan libremente con la decisión de dos funcionarios, que han abusado de la confianza del Alcalde José Espinoza.

Es un comité el que debía manejar esto…
Un comité donde participen los alcaldes distritales y el alcalde provincial.

Según la norma, Ud. como Alcalde Provincial, tenía que ser el presidente de dicho comité…
Nosotros no convocamos, porque al principio había pocos recursos; luego lo que se ha tratado de hacer es que haya un fondo, una caja, para luego hacer proyectos de envergadura. No convoque a los Alcaldes ni toque el tema, y cuando me aparto, yo le digo a José Espinoza, queda un fondo allí para que se invierta en la universidad, y luego nos hemos enterado que cuando yo envió la carta notarial que llega al Alcalde José Espinoza, el 04 de Agosto, los funcionarios habían estado sacando dinero paulatinamente; y además tengo entendido, y me dan la información extraoficial, que después que han dejado de ser gerentes han seguido sacando dinero, me parece que el 15 de Setiembre; es otra cosa que se tendrá que investigar también. El tema es bastante serio, han abusado de la confianza del señor Alcalde.

¿Cómo se enteró Ud., para enviar esa carta notarial?
Yo me enteré por un medio de comunicación, creo que ha sido en el mes de Junio, donde pretendían cobrar un cheque de más de ciento veinte mil soles, y el Alcalde dijo que no sabía el tema… allí es cuando pido una audiencia con el Alcalde y me entero de algunas cosas irregulares que habían hecho los gerentes, y allí es cuando envió la carta notarial.

Pero es su gente de confianza, señor Alcalde… entonces Ud. también tendría responsabilidad política…
Al Señor Wanus yo lo eche… cuando era Alcalde, habían un proceso judicial que él no lo había declarado en su hoja de vida… y por eso lo separo del cargo… Yo no lo he vuelto a ver a Wanus desde que lo separe.

Pero Manuel Márquez se mantuvo…
Es un trabajador de la municipalidad, es un trabajador de muchos años, tiene cerca de 30 años en la municipalidad… quién va a desconfiar de un funcionario que tiene tantos años, que tiene toda una carrera en el municipio. Entonces el tema es complejo para estos funcionarios.

Cuál es su opinión de que la Comisión de los Regidores no presentase su informe al pleno del Concejo y de frente presenten una denuncia ante la Fiscalía…
Cualquier ciudadano puede actuar, si hay actos delictivos cualquier ciudadano está en la obligación de actuar… no tienen que esperar los señores regidores ir al pleno, si han comprobado que hay cosas especiales que ameritan una denuncia, están en todo su derecho. Yo estoy seguro que a futuro informarán al pleno del concejo, pero cualquier ciudadano si hay presuntos actos delictivos en una institución pública, tienen todo el derecho de presentar una denuncia; y yo saludo y felicito a los señores regidores por esa decisión.

No hay comentarios.: