06 noviembre 2010

VOTANDO POR CHUI... EN BLANCO O VICIADO... NO PIERDE ALVARADO… PIERDE CAÑETE…
Es Una Oportunidad Que No Se Puede Desperdiciar...

Nelson Chui sabía bien quien iba a ser su rival en la segunda vuelta… y ello fue motivo más que suficiente para iniciar una campaña furibunda contra su ocasional rival, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle… campaña a la que sin querer queriendo, o simplemente queriendo, se han sumado indirecta o directamente, varios periodistas locales… algunos porque había necesidad de decir lo mal que se hacían las cosas, y ello es saludable; pero otros, simplemente por el deseo de sacarlo de carrera porque no era el candidato de su preferencia.
Y es que está bien que le digamos a la población, lo mal que se ha manejado nuestra ex autoridad… el caso del FINVER es una muestra palpable; pero otra cosa muy distinta, es ir hasta el norte de la región, para decirles, como viejas chismosas, a la gente norteña, lo mal que han trabajado nuestras autoridades… como si ellos pudieran hacer algo para mejorar las cosas… o quizás pretendiendo mostrarse como los líderes de la lucha contra la corrupción, olvidándose de que la corrupción en nuestro país está tan generalizada, que donde se levante una piedra hay corrupción.
Mientras que ello sucedía por estos y esos lares… por el estrecho margen existente, Alvarado y Tello seguían lentamente el caminar de la ONPE, para conocer el resultado final. Y hoy, ya cumplimos un mes de la fecha de las elecciones, y todavía no hay pronunciamiento oficial por parte de la ONPE, en el caso de la Región Lima. Sin embargo, con la campaña demoledora de Chui contra Alvarado, que duda cabe, que antes de arrancar la campaña electoral por la segunda vuelta, Alvarado ha quedado mal parado y con muy poco chance de ganar.

HECHOS QUE DEJAN MAL PARADOS A TODOS…
Lo que se conoce del manejo que se ha realizado en la municipalidad, no permite justificación alguna. Da pena comprender que hemos estado rodeados de funcionarios que con la confianza de la autoridad de turno, han depredado los recursos que se les encargó gerenciar.
Lo peor en este caso, es que se tratan de funcionarios de carrera… con varios años de ejercicio en el municipio… que viven y han vivido en Cañete… de profesionales que dejan muy mal parado al funcionario edil cañetano… Hubiera sido muy distinto, si el profesional involucrado hubiera sido de fuera, que hubiese llegado exclusivamente como personal contratado y de confianza de la autoridad de turno. En este caso, sí creemos que la responsabilidad y culpabilidad del ex Alcalde no admitiría dudas. Pero en este caso, ha sido un profesional cañetano quien ha estado al frente de la comuna provincial… al que no se le ha puesto un misil en la cara, para que ejecute las órdenes de una probable autoridad corrupta; sino más bien, es quien tenía el control, como profesional edil y de carrera, y ostentando el mayor cargo gerencial posible. Era el funcionario de carrera, que trabajaba en la Municipalidad y tenía que demostrar a propios y extraños que el profesional cañetano es capaz, es honesto, es transparente.
Con su accionar ha involucrado a todos los que trabajan en el municipio, porque muchos de una u otra forma, han permitido que las cosas se conduzcan mal… nadie ha dicho nada… papelito manda. Algunos han pecado por exceso de confianza, muchos lo han hecho por desinterés… pero, otros, estamos seguros, han pecado por interés… y quizás unos pocos por desconocimiento.

NI LOS REGIDORES Y PERIODISTAS SE SALVAN…
Por otro lado, aquí hay que ser claros… los cargos gerenciales de un municipio, son cargos de confianza… y pueden ser puestos por el Alcalde… sin embargo, son los regidores los que tienen la posibilidad de sacarlos de sus cargos, y quitarles la confianza, con una simple mayoría… Y muchas veces se ha hecho sin que medie ningún acto ilegal que lo amerite… Por lo tanto, la incapacidad gerencial o mal manejo gerencial, no es solo responsabilidad del Alcalde, sino también del pleno en su conjunto. Ellos no pueden alegremente sacar el cuerpo… el mal manejo gerencial del municipio, es responsabilidad de todos… Desde Manuel Chumpitaz, Liliana Torres, pasando por Sonia Ramos, Alan Juárez, Vladislay Bustamante, Karen Meléndez, Percy Alcalá, Alonso Noriega, Oscar Ramos y Arturo Chau… Sólo se salvan del escándalo, los recientemente ingresados Ángel Chuquispuma y Erasmo Balboa.
Pero, hay que reconocer que en este caso, pecamos todos… hasta los periodistas… porque no fuimos incisivos y críticos, cuando realmente debimos serlo. Porque todos nos dejamos embaucar con los cánticos de sirena de funcionarios que creíamos capaces, aunque de algunos sectores se escuchaban críticas, muchas veces ignoradas… pero pensamos que podían fallar muchos, pero no un profesional de Cañete. Es una amarga lección, que nos puede quitar la posibilidad de que Cañete crezca y se desarrolle como todos queremos.

OPORTUNIDAD QUE
NO SE PUEDE
DESPERDICIAR…
Y decimos esto último, porque los dos primeros presidentes que ha tenido la Región, nos han tratado muy mal… no ejecutando las obras que nuestra provincia reclama, sino dándonos dádivas y regalos sólo cuando estamos a puertas de elecciones. Y lo que es más grave aún, dándonos regalos (obras) en el último período, que ni siquiera ellos compraron con su dinero… sino con el dinero que se logró recaudar para atender a los damnificados del terremoto del 15 de Agosto del 2007. Por eso, es que creo que una nueva oportunidad para Chui, servirá solo para que se siga olvidando de Cañete, y a cambio utilice los recursos que generamos para atender a otras provincias, en desmedro de la nuestra.
Pese a que reconocemos que no es el mejor momento para que un cañetano de crianza y corazón...
-porque Alvarado no lo es de nacimiento-, llegue a presidir la región… entiendo que se hace necesario votar por él, porque tiene la voluntad de que Cañete crezca y se desarrolle… y de todas maneras habrá obras en nuestra provincia. Hay que entender que es una oportunidad que no se nos volverá a presentar nuevamente… Por eso creemos que votar por Chui... es votar contra Cañete... pero también votar en blanco o viciado, es votar contra Cañete... y es que hay que entender que en proporción, hay una mayor población norteña que sureña... por ello, para contrapesar hay que buscar que la votación cañetana sea total para Alvarado.
Entendamos que no es Alvarado quien pierde de no llegar a la presidencia regional, pierde Cañete... motivo más que suficiente para cambiar.

No hay comentarios.: