18 diciembre 2010

ACUERDOS DE VI PLENO JURISDICCIONAL PENAL DARAN ORIENTACIONES ADECUADAS A OPERADORES DE JUSTICIA…

El presidente electo del Poder Judicial, César San Martín, anunció que los acuerdos logrados tras la realización del VI Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema, del cual fue coordinador, servirán para dar orientaciones adecuadas a los operadores de justicia.
Manifestó que en este plenario se tocaron varios temas, entre los que se destacó el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que ya está vigente en diversos distritos judiciales, así como el tema del lavado de activos.
«Hemos intentado fijar algunos criterios generales de hermenéutica e interpretación, de alcances; indicando cuáles son los indicios tipo y precisado las características del tipo legal correspondiente; nos parece que va a dar orientaciones adecuadas a todos los operadores (de justicia) para que puedan interpretar correctamente», afirmó.
San Martín precisó que la labor de la Corte Suprema, con la realización de estos plenos, es garantizar la igualdad en la administración del derecho y garantizar una debida interpretación de las normas del derecho judicial.
«En esa línea desde hace seis años, las Salas Penales de la Corte Suprema han estado trabajando intensamente en detectar aquellos temas que son relevantes y dar una solución única», señaló en Ideeleradio.
Dicha solución, aseguró, al ser muy bien elaborada sirve de fundamento para que los jueces puedan seguirlo, mientras que los ciudadanos, operadores sociales y jurídicas «sepan a que atenerse en diferentes temas».

No hay comentarios.: