12 enero 2011

SAN LUIS DE MIS AMORES...

Esta semana como cada 12 de enero la Municipalidad Distrital de San Luis se viste de fiesta, estrena o desempolva sus mejores galas, y muy al estilo de este pueblo desarrolla un variado programa, con reinado, pasacalles, concursos y bailes. Todo colmado de color, cajón, belleza y esa envidiable participación ciudadana que sólo se ve en distritos de este calibre.
140 años creación política y 140 años de historia. De una historia que parece haberse detenido en el tiempo. En sus calles de abobe y techos altos. San Luis es el distrito más antiguo de la provincia, es el más emblemático cuando desenfundamos la espada para defender la cuna del arte negro. Pero es también un distrito con pinceladas de atraso, con un paisaje todavía anacrónico es capaz de transportarnos en pocos minutos a otra época.
Los chinos y los negros puros que poblaron la ciudad con comercio, algodón y caña de azúcar ya no son parte del paisaje. Aunque la principal actividad económica es la agricultura; y una significativa parte de la población se dedica a ella, este es hoy un distrito mas bien mestizo, donde el culto al arte negro y a la preservación de la cultura afro, se ha convertido en un principio en un compromiso de honor desde muy temprana edad.
¿Una razón para visitar San Luis en estos días? Cualquiera, la que quiera; porque es tranquilo o porque hay fiesta, porque no hay ruido o porque hay festejo, porque hay sabor a celebración, porque la gente camina por las calles despacio y sin prisa, sin estrés. Porque San Luis es un orgullo, una joya de la provincia. Pero hay que lijarla, para que brille en todo su esplendor, para que eleve aun mas su valor, para que genere oportunidades y desarrollo a su gente. Para que siempre bailen alegres al son de un buen cajón.

No hay comentarios.: