04 febrero 2011

REGIÓN LIMA: SOBORNO REMECE EL APRA, DETIENEN «IN FRAGANTI» A EX VICEMINISTRO DE JUSTICIA GERARDO CASTRO ROJAS

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLITICO: El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó sobre la detención, por intento de soborno, de Gerardo Castro, ex viceministro de Justicia, quien pretendía pagar un monto de 10 mil dólares para acceder a permisos de pesca.
Villasante explicó que junto a otra personas, tomaron contacto con un alto funcionario del ministerio para que gestione la emisión de permisos de pesca para sus embarcaciones, para lo cual se haría un pago en dólares.
El hecho fue informado por el funcionario Alejandro Ríos, asesor del despacho viceministerial de pesca, y se dispuso la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía para capturar a los responsables de estos hechos de corrupción.
Las personas que intentaron perpetrar este acto de corrupción a favor de sus embarcaciones son Antonio Custodio, Martín palma y Alberto Palma Lumbres y pretendían que la Dirección General y Procesamiento Pesquero pudiera otorgar una ampliación de cuota de pesca a su favor.
Indicó que estas personas son propietarios individuales de las embarcaciones Mi Agustín, José Martín y Rosalina II, y estas no pertenecen a empresas pesqueras.
«Los propietarios buscaron a una persona que realizará las coordinaciones que le facilitara los trámites y esta responde al nombre de Adriana Pérez que ha sido detenida, con el abogado Gerardo Castro», manifestó.

EX VICEMINISTRO DEL ACTUAL GOBIERNO...
Gerardo Castro Rojas fue designado en el 2009 como nuevo viceministro de Justicia en reemplazo de Erasmo Reyna Alcántara. La norma fue rubricada por el presidente Alan García y el entonces recién nombrado titular de la cartera, Aurelio Pastor.
Castro Rojas se desempeñaba como director nacional de Asuntos Jurídicos y fue postulado por los militantes apristas como candidato a la secretaría general de la agrupación en la región Lima – Provincias pues, según se supo, tenía cercanía con César Zumaeta.

PRESIDENTA FELICITA...
El Presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su felicitación al ministro de la Producción, Jorge Villasante, por haber identificado y denunciado a quienes incurrieron en actos de corrupción e ilegalidad tras haber investigado a fondo la gestión de su portafolio.
«La orden a todos los ministerios es identificar y denunciar a cualquiera que en estos cinco años haya traicionado su compromiso y queremos lograr que el juicio contra todos se inicie antes de terminar el gobierno y se les aplique el nuevo Código Procesal Penal, tal como lo propusimos al Congreso», dijo.
«Es mi orden y mi deseo que todos esos miserables que destruyen nuestro trabajo y nuestro esfuerzo estén entre rejas», recalcó el presidente.

PODRIA PASAR BUENOS AÑOS EN CARCEL...
El delito cometido es cohecho activo genérico que está previsto y sancionado en el artículo 397 del Código Penal y castigado con la pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de 6 años.

EX MINISTRO MOSTRO DECEPCION POR ACCIONAR DE CASTRO...
De otro lado, se supo que el congresista Aurelio Pastor manifestó su decepción por el presunto acto de corrupción cometido por el ex viceministro de Justicia Gerardo Castro, quien habría ofrecido un soborno de 10,000 dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción por cuotas de pesca.
«Una profunda decepción y desilusión, porque lo conozco de hace mucho tiempo, pero lo veía como uno de los representantes jóvenes que podía dar más.»
Pastor aclaró que este ex funcionario no fue su «hombre de confianza» cuando se desempeñó en el cargo de ministro de Justicia.
Indicó que Castro realizó un acto de traición a los objetivos de gobierno y no mantuvo una conducta adecuada en calidad de abogado.
Sostuvo que este acto debe ser sancionado duramente y pidió que la justicia sea muy drástica en este caso.

No hay comentarios.: